Caso “Norma Vásquez”: justicia acoge petición para revisar lugar en que imputado Gary Valenzuela deberá seguir cumpliendo la prisión preventiva

Caso “Norma Vásquez”: justicia acoge petición para revisar lugar en que imputado Gary Valenzuela deberá seguir cumpliendo la prisión preventiva
Gary Valenzuela, ex subteniente de Carabineros de Chile e imputado por el femicidio de la carabinera linarense Norma Vásquez.

Autor: septimapaginanoticias.cl

                                                           El tribunal de garantías de Linares por orden de la Corte de Apelaciones de Talca deberá abrir debate con relación al lugar en que el ex subteniente Gary Valenzuela Ramos, acusado del femicidio de Norma Vásquez, deberá  seguir cumpliendo la cautelar de prisión preventiva que pesa en su contra.

La audiencia está fijada para el día 02 de diciembre a las 09:50 horas y se realizará vía video conferencia. Valenzuela actualmente se encuentra detenido en la cárcel de la ciudad de Cauquenes. El policía está acusado del femicidio de la carabinera linarense originado en el mes de agosto de este año al interior del Motel “Eclipse de Luna”. Tras asesinar a Norma Vásquez el sujeto dejó su cuerpo en el maletero de un auto y posteriormente se dio a la fuga tras ser sorprendido por una mucama.  Fue detenido por la PDI en un predio agrícola horas posteriores.

El ex subteniente de Carabineros de Chile ha provocado varios problemas en la cárcel de Cauquenes.

HERMANA DE “NORMA”

Mariana Vásquez, hermana de Norma entregó en su sitio de Facebook una opinión de esta audiencia.

“Hoy grito en rotundo silencio... mi voz de clamor no es escuchada. Hasta cuando seguirán privilegiando a un asesino. Hoy mi hermana en un tumba y el repugnante femicida gozando. A caso no ven el daño que este tipo nos causó y  aún así buscan mejorar su estadía. Basta ya.
Que el Estado y la institución se pronuncie, que la 25 Comisaría de Maipú de respuesta. No sigan encubriendo más delito. A Normita la abandonaron”, indica Mariana.

Luego agrega que: “mi corazón ya no aguanta más dolor. Me arrebataron a mi única hermana.

Quiero justicia, quiero que el asesino pagué con máxima condena, quiero que se le nieguen todo tipo de beneficios al femicida, quiero que el padre del asesino se pronuncie”, dice en parte de sus reacciones.

“SE PODRÍA DAR A LA FUGA”

El abogado querellante en la causa Huber Hidalgo se refirió también al tema. “En este caso uno de los abogados defensores interpuso un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones de Talca argumentando que Gary Valenzuela no debería estar preso o en prisión preventiva. Al tener la condición de ex carabinero la prisión preventiva debería cumplirla en un centro de detención dependiente de Carabineros de Chile. La Corte de Apelaciones no habla mayormente del fondo de la petición y la rechaza, ordenando al juzgado de garantía de Linares donde está radicada la causa. Por la vía del amparo el tribunal debe abrir debate de esto. Se ha fijado una audiencia para la próxima semana. Nosotros como querellante estimamos que el imputado debe permanecer en la cárcel de Cauquenes y por ningún motivo ser trasladado a una unidad policial o de la PDI. El imputado no es funcionario de carabinero, la institución aseguró que el acusado estaba separado de las filas en el instante en que cometió este macabro delito y considerando la personalidad de este sujeto a nosotros nos preocupa demasiado que se pueda fugar desde un cuartel de Carabineros de Chile”, dijo el jurista.