Comisión aprueba por unanimidad aporte de 200 mil pesos a personas que redujeron su saldo en las AFPs

Comisión aprueba por unanimidad aporte de 200 mil pesos a personas que redujeron su saldo en las AFPs
Comisión de Trabajo aprueba por unanimidad aporte de 200 mil pesos a personas que redujeron su saldo en las AFPs.

Autor: septimapaginanoticias.cl

                La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad este miércoles el proyecto que establece un aporte de 200 mil a las personas que tras los retiros de fondos previsionales redujeron sus saldos en las cuentas de capitalización individual.

Esta instancia respaldó la propuesta de la bancada DC, que pide incluir no sólo a quienes tengan saldo cero, sino a todos los que quedaron con menos de 200 mil pesos.

“La indicación DC eleva el número de beneficiarios de la iniciativa, pasando desde los que al 31 de marzo hayan quedado con saldo cero a los que tengan menos de $200 mil. La cantidad de personas que recibirán el aporte estatal en sus cuentas en las AFP pasaría de 3 millones a 3,550 millones”, comentó el diputado Manuel Matta.

Por otra parte, la comisión rechazó, por 7 votos en contra y 6 a favor, la norma que buscaba establecer una cotización adicional de 2%, distribuida en 1% con cargo al empleador o al trabajador independiente, y 1% con cargo al Estado con un tope de 0,3 UF.

Matta expresó que “hemos rechazado la reforma previsional que venía de contrabando pretendiendo sumar el tema del reintegro a las cuentas de AFPs. Lo dijimos desde un comienzo, no es posible que se intente aprobar una reforma de facto cuando en el Congreso se tramita un proyecto donde aún no se llega a acuerdo”.

El congresal por el Maule sur  anunció que “respaldaremos esta decisión en la Comisión de Hacienda y luego en la Sala, porque lo esencial aquí es la ayuda a las personas, a las familias, el tema del reintegro sin duda que nunca estuvo sobre la mesa ni las urgencias menos aun cuando existe una reforma en la que se ha trabajado y se sigue trabajando, con cambios estructurales y no se puede pretender avanzar por el lado como lo había planteado el Gobierno “.

El proyecto será revisado ahora por la comisión de Hacienda y será votando en la Sala de la Cámara a las 19 horas de este miércoles.

PROYECTO

Así quedó el proyecto:

Beneficiarios: quienes hayan tenido menos de $200.000 en sus cuentas AFP, hasta el 31 de marzo 2021.

Montos:

_Bono de 200 mil pesos: quienes hayan tenido 0 en cualquier momento en virtud del primer o segundo retiro hasta el 31 de marzo de 2021, recibirán 200 mil pesos.

_Bono complementario: quienes hayan tenido menos de 200 mil pesos al 31 de marzo de 2021, recibirán la diferencia para completar 200 mil pesos.

_Se depositará en la cuenta de capitalización en el plazo de 30 días corridos.