El nuevo rostro de la polémica plazoleta “Pinochet” de Linares

El nuevo rostro de la polémica plazoleta “Pinochet” de Linares
Durante estos días de cuarentena se ha podido observar a algunos niños jugando en el sector y aprovechando el equipamiento urbano que allí se levantó.
El nuevo rostro de la polémica plazoleta “Pinochet” de Linares
El nuevo rostro de la polémica plazoleta “Pinochet” de Linares

Autor: septimapaginanoticias.cl

                                         Un nuevo rostro presenta por estos días la polémica plazoleta “Pinochet” de Linares, ubicada en avenida Presidente Ibáñez esquina Chacabuco, colindante a la Escuela de Artillería.

El parque nació como un homenaje al dictador en la época que era alcalde de la comuna Jorge Talma García. Se inauguró el 11 de septiembre de 1991.

Tradicionalmente los adherentes al “régimen militar” se han reunido en este lugar y realizado una serie de actos en homenaje al General Pinochet.

Pese a la presión de entidades de centro izquierda el municipio linarense ha decidido no intervenir y mantener el nombre del parque. “Esta plazoleta y el memorial de los detenidos desaparecidos en Plaza de Armas fueron fruto de decisiones que se asumieron en democracia en la década del 1990 y 2000. Hay, por ende, que valorar y respetar estas decisiones. Tengo la profunda convicción que los linarenses y chilenos con menos de 40 años quieren que sus autoridades actúen con altura de miras. Debemos saber convivir con las legítimas diferencias. Los pueblos que se olvidan de su historia están condenados a repetirlas”, ha indicado insistentemente el alcalde Mario Meza.

DESTRUCCIÓN E INTERVENCIÓN

En el marco del estallido social la plazoleta “Pinochet” fue destruida e intervenida como lo muestran las siguientes fotografías:

 JUEGOS INFANTILES

En época de pandemia el área verde ha tenido un cambio radical y sorprendente. Ahora la plazoleta tiene juegos infantiles (columpio), neumáticos pintados con llamativos coloridos y figuras, y un rostro de integración social.