“Transición” en Linares: Qué se puede hacer en la Fase 2 del Plan Paso a Paso

“Transición” en Linares: Qué se puede hacer en la Fase 2 del Plan Paso a Paso
Linares deja la cuarentena obligatoria y pasa a la Fase de la

                             Tal como lo adelantó Séptima Página Noticias no había razón técnica para mantener la cuarentena obligatoria en la ciudad de Linares en el marco de la pandemia del Covid-19.

La noticia fue confirmada por el Ministro de Salud, Enrique Paris en el marco de la cuenta nacional-oficial que emiten los canales de televisión. De esta forma la ciudad dejará el confinamiento y pasará la denominada Fase 2 del Plan “Paso a Paso” que es la “Transición”.

"La Villa de Linares" terminará la cuarentena obligatoria este viernes 25 de septiembre a las 23:00 horas. Dado que la Fase 2 considera los días sábado, domingo y festivos la misma realidad actual ( es decir, cuarentena total y funcionamiento de los recintos esenciales) en la práctica,  la Fase 2 se hará efectiva el día lunes 28 de septiembre desde las 05:00 de la madrugada.

Al día de hoy hay 53 casos activos de Covid-19 en Linares y 1.102 recuperados. Al cierre de la edición en la comuna existen 1.200 infectados desde el inicio de la pandemia.

COMERCIO-AMBULANTES-DEPORTE

La “Transición” permite el funcionamiento de todo el comercio (retail, peluquería, zapaterías, joyerías, entre otras),  y el trabajo de los ambulantes autorizados.  Los restaurantes o locales de comida deben seguir con el sistema Delivery. Todo lo anterior con las medidas preventivas para evitar la transmisión del Coronavirus, es decir, uso de mascarilla, distanciamiento físico y aplicación de alcohol gel. Es importante reiterar el lavado de manos frecuentes.

Con respecto a las cuarentenas, éstas se mantienen los días sábado, domingo y festivos. El toque de queda -desde las 23:00 hasta las 05:00- continúa en vigencia al igual que el cumplimiento de las aduanas y cordones sanitarios. Debes tramitar en www.comisariavirtual.cl los permisos colectivos o temporales.

Los adultos mayores de 75 años no pueden salir de donde estén cumpliendo sus cuarentenas y está prohibido el traslado a una segunda vivienda.  

Puedes salir de tu casa de lunes a viernes, pero no puedes dirigirte a un lugar en cuarentena. 

Puedes trabajar si es que la comuna no está en cuarentena, a no ser que sea servicio esencial y tengas permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo. 

Mayores de 75 años podrán salir a pasear una vez al día durante 60 minutos (entre las 10.00 y 12.00 ó 15.00 y 17.00). 

Participar en reuniones sociales y recreativas de máximo 10 personas en lugares abiertos y cinco personas en lugares cerrados. 

Las actividades deportivas solo están permitidas en parques urbanos, áreas silvestres protegidas y similares, y lugares abiertos de libre acceso público. Sin público. Los deportes colectivos pueden realizarse con máximo 10 personas. 

OTRAS RESTRICCIONES

A estas restricciones se suman: 

Prohibición funcionamiento de Clubes y Centros de día de Adultos Mayores.  

Prohibición de funcionamiento de cines, teatros y lugares análogos.  

Prohibición de atención de público en restaurantes y cafés.  

Prohibición de funcionamiento de pubs y discotecas.  

Prohibición de funcionamiento de gimnasios.  

Prohibición de actividades sociales y recreativas de más de 10 personas.  

Prohibición de visitas en Centros Sename y Centros Eleam en cuarentena