Casa Noé recibe 56 ejemplares entre mamíferos y aves tras cierre de Parque Senda Nativa de Puerto Varas

Casa Noé recibe 56 ejemplares entre mamíferos y aves tras cierre de Parque Senda Nativa de Puerto Varas
"Casa Noé, Mundo Animal" de Linares.

Las especies se encuentran en etapa de cuarentena y adaptación


Fuente: Radio Cooperativa. Autor: septimapaginanoticias.cl

         Luego de que cerrara por razones económicas el parque Senda Nativa de Puerto Varas, que funcionó durante 16 años en la ciudad lacustre, la mayoría de los animales que acogía el recinto fue trasladado al Centro de Rehabilitación y Cuidado Animal "Casa Noé, Mundo Animal" de la ciudad de Linares.

Durante su existencia, en el refugio habitaron animales silvestres como pumas, pudúes, zorros, güiñas, tiuques, choroyes, chunchos, entre otras especies, todas amenazadas por la expansión de proyectos inmobiliarios, la tala indiscriminada de bosques, la caza furtiva, atropellos o ataques de perros.

Silvio Rozzi, presidente de la Fundación Romahue, que sostenía el parque, explicó al diario El Llanquihue que los 65 animales con que contaba el parque, a mediados de enero fueron trasladados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) desde Puerto Varas hacia Chiloé y Linares. En esta última ciudad reubicaron a la mayor cantidad de las especies, específicamente en "Casa Noé, Mundo Animal" y Centro de Rehabilitación de Fauna Exótica y Silvestre.

"No conozco el lugar, sé que es un zoológico, y eso también es curioso, porque a nosotros siempre nos cuestionaron que pedíamos una colaboración en dinero y finalmente el mismo SAG los destina a un zoológico", comentó Rozzi a Radio Cooperativa.

El ambientalista cuestionó la decisión del SAG, señalando que un zoológico no es el lugar más apto para reubicar especies como pumas, pudúes o zorros, que vivieron toda su vida en un espacio como el parque Romahue, donde el tipo de exhibición es diferente.

El director del SAG Los Lagos, Cristián Andrade, se refirió por escrito al traslado de las especies que pertenecieron a la Fundación Romahue hacia Linares: "Se gestaron correos electrónicos a algunas entidades que cuentan con autorización del SAG, ubicadas en distintas partes del país, para saber si alguno de esos recintos podía recibir parte o la totalidad de los ejemplares que en ese momento se encontraban en las instalaciones de Fundación Romahue. Se derivaron 59 ejemplares, entre mamíferos y aves, a la Casa Noé, ubicado en la ciudad de Linares".

CUARENTENA

Juan Carlos Muñoz, director de "Casa Noé, Mundo Animal" se excusó, por ahora, de profundizar en el tema indicando que hay un protocolo que se debe respetar. "Las especies están en cuarentena y proceso de adaptación", detalló.