Francisco Pinochet: “Necesitamos proteger e informar sobre la importancia del humedal Ayüwün de Linares"

Francisco Pinochet: “Necesitamos proteger e informar sobre la importancia del humedal Ayüwün de Linares"
El humedal se ubica en el área norte de Linares.

El candidato a diputado de Gabriel Boric, participó activamente en la segunda jornada de limpieza del único humedal urbano y criticó el lento accionar de la municipalidad en su protección


Autor: septimapaginanoticias.cl

                              Uno de los temas centrales de la candidatura a diputado por el Maule sur de Francisco Pinochet ha sido el cuidado del medio ambiente y su protección.

Lo anterior lo llevó a participar el fin de semana recién pasado de la segunda jornada de limpieza del humedal "Ayüwün" organizada por la Agrupación "Linares Verde".

El postulante frenteamplista señaló la importancia de que la ciudadanía conozca este único humedal urbano, ubicado en la parte norte de Linares, que alberga a una cantidad importante de flora y fauna nativa, haciendo un llamado transversal para su cuidado.

“Necesitamos preocuparnos de nuestro medio ambiente y sobre todo por estos espacios que guardan una gran variedad de ecosistemas distintos que contribuyen a combatir el cambio climático. Nosotros lamentamos que la municipalidad no esté suficientemente comprometida con esta causa que debe preocuparnos a todos y a todas y esperamos que agilice la inscripción del humedal en el Ministerio del medio ambiente y apoye estas jornadas con un mayor énfasis sin poner trabas, así como lo ha hecho hasta ahora", comentó.

Francisco Pinochet valoró la iniciativa impulsada por Linares Verde, organización que se ha preocupado de visibilizar y cuidar este humedal urbano en estos últimos meses, además de promover estas jornadas para el cuidado del medio ambiente ya que es fundamental dar a conocer este humedal y sobre todo las acciones para lograr resguardar los espacios naturales que son tan pocos en esta ciudad.

El humedal "Ayüwün", está ubicado cerca de la población 18 Septiembre, Villa Maria del Valle y Villa alborada. Es el único humedal urbano de la zona. Unas de sus funciones son de absorber agua a modo de esponjas naturales (evitan inundaciones en la zona), proveen una reserva de agua en períodos sequías, en períodos de altas temperaturas ayudan a bajar las temperaturas (islas de calor urbanas) y absorben gases de efecto invernadero.