Liceos linarenses deciden iniciar paro de actividades por no pago de compromisos comerciales y previsionales por parte del DAEM

Liceos linarenses deciden iniciar paro de actividades por no pago de compromisos comerciales y previsionales por parte del DAEM
Liceo Comercial de LInares.

Movilización se inicia este jueves y se extenderá hasta el próximo lunes y afecta a las comunidades educativas de los liceos Comercial, Valentín Letelier, Diego Portales y Politécnico. En horas de la tarde el Concejo Municipal, con los votos en contra de los ediles Myriam Alarcón y Marco Ávila, aprobó el traspaso de 300 millones de pesos para el pago de los convenios Coopeuch. “No habrá descuentos y entendemos los alcances del movimiento. La solución sería despedir a 200 profesores y 300 asistentes y no lo vamos a hacer”, dijo el alcalde Mario Meza


Autor: septimapaginanoticias.cl

                              Los profesores, asistentes y personal administrativo de los liceos municipales de Linares decidieron convocar a un paro de actividades por 72 horas debido al no pago de los compromisos comerciales y previsionales por parte del DAEM.

De esta forma a partir de este jueves y hasta el próximo lunes no habrá clases en los liceos Politécnico, Valentín Letelier, Comercial y Diego Portales.

El presidente del gremio, Eduardo Troncoso señaló que muchos funcionarios del sistema están en DICOM debido al incumplimiento en la cancelación de los créditos Coopeuch. “Es decir, se hace el descuento y no se cancela. Ahora muchos colegas están imposibilitados de acceder a créditos u otras acciones debido a la morosidad”, detalló.

A eso se añade que durante los últimos tres meses las cotizaciones previsionales se han declarado pero no cancelado, “por lo tanto la situación es muy grave. De ahí la decisión de convocar a paro. Vamos a esperar lo formal, lo oficial y el pago de los compromisos antes de volver a las clases regulares”, detalló.

En tanto el dirigente Luis Valdés manifestó que “nuevamente, en espera del cumplimiento del Municipio de Linares, a deudas con docentes y asistentes, por previsión y descuentos hechos por planilla para cancelar compromisos comerciales, pero que no han sido pagados, esperamos que se paguen con casas comerciales el lunes, y que se garantice a esa fecha, una cancelación efectiva de previsiones impagas”.

 TRASPASO MILLONARIO

En horas de la tarde de hoy el Concejo Municipal con los votos en contra de los ediles Myriam Alarcón y Marco Ávila decidió traspasar 300 millones de pesos desde el municipio al DAEM de Linares.

“La solución de este problema sería despedir a 200 profesores y 300 asistentes de la educación. Esta administración municipal no va a desvincular a ninguna persona. Este año hemos traspasado al sistema educacional mil 300 millones de pesos y si es necesario vamos a seguir aportando con más dinero. Les quiero comunicar a los profesores, asistentes y personal administrativo que comprendemos su movilización y que no habrá descuentos por los días de paro”, dijo el alcalde Mario Meza a Séptima Página Noticias.

Noticia en desarrollo…