Alcalde Meza niega falta de transparencia en licitación de biblioteca de Linares

Alcalde Meza niega falta de transparencia en licitación de biblioteca de Linares
Los trabajos de la nueva biblioteca siguen normalmente en el centro de Linares.

Con respecto a eventuales faltas a la probidad dijo que “vamos a instruir el sumario respectivo. Esta licitación se hizo en forma transparente y cumpliendo todas las etapas”, enfatizó el abogado y militante de RN.


                                               El alcalde der Linares, Mario Meza negó falta de transparencia en la licitaciònh de la nueva Biblioteca Pública-Municipal “Manuel Francisco Mesa Seco”, que se levanta en calle Max Jara esquina Manuel Rodríguez.

La autoridad anunció que se apelará a la decisión de Contraloría del Maule de invalidarm esta concesión.   “Nos llama la atención la premura con que Contraloría General de la República responde a una denuncia anónima. Nosotros llevamos seis meses esperando que nos autorice el mejoramiento del trébol de acceso a la ciudad de Linares. Independiente de aquello haremos las apelaciones de rigor. Se ha instruido recabar todos los antecedentes. Todo el proceso se hizo con transparencia. Ahora, si Contraloría dice otra cosa, tendremos que demorarnos más tiempo en materializar este hermoso proyecto para Linares. Son cosas que suelen ocurrir. Acá no se le hace daño a la gestión de Mario Meza. Con estas denuncias se afecta el desarrollo de Linares. Haremos la reclamación y vamos a aportar todos los antecedentes”, dijo el jefe comunal.

Con respecto a eventuales faltas a la probidad dijo que “vamos a instruir el sumario respectivo. Esta licitación se hizo en forma transparente y cumpliendo todas las etapas”, enfatizó el abogado y militante de RN.

QUÉ DICE EL DICTAMEN
El dictamen de la Contraloría consta en el documento número 7.411 fechado recién el 13 de diciembre pasado. Allí se indica que la denuncia apunta a que la empresa que se ganó la licitación “no presentó la mejor propuesta desde una perspectiva económica” y que se excluyó a otro oferente por “razones meramente formales”, concluyendo que esto podría generar un “perjuicio fiscal”.

Al proceso postularon tres empresas: Constructora Santa Sara Limitada, Constructora Ángel Bartolomé Cecchi Limitada y la Constructora Casaa Limitada. La ganadora fue Casaa Limitada, por un monto de mil 609 millones de pesos. Así lo determinó una “comisión técnica evaluadora” y lo aprobó el propio Concejo Municipal de Linares, en sesión realizada el 11 de septiembre pasado. Pero ocurre que esa no fue la propuesta económica más barata, porque la Constructora Santa Sara presentó su oferta por un valor neto de mil 225 millones y un valor con IVA de mil 457 millones.

Sin embargo, la “comisión evaluadora” excluyó la propuesta de Santa Sara por un supuesto “error de cálculo”. Lo mismo ocurrió con la propuesta de la Constructora Bartalomé Cecchi Limitada, cuya oferta fue de mil 570 millones. En su dictamen, la Contraloría Regional establece justamente que no existe ese supuesto “error de cálculo” que argumentó la “comisión evaluadora” para excluir las propuestas más baratas.