Carla Alegría Vásquez: Cerro Gúmera, propuesto como zona de sacrificio ¿Vamos a tolerar acciones del Siglo XX en el Siglo XXI? No al relleno sanitario

Carla Alegría Vásquez: Cerro Gúmera, propuesto como zona de sacrificio ¿Vamos a tolerar acciones del Siglo XX en el Siglo XXI? No al relleno sanitario
Carla Alegría, cientista político.

Por favor, no pierdan el foco en pequeñeces ni en información falsa. Empoderecen con la verdad y no con el miedo. La verdad ¿a quien daña? Sólo a quienes usan las mentiras para refugiar sus intereses personales. Difundan esta información para que el Maule sur al fin se una y diga no a las empresas que no queremos. Y construyamos un Maule sur comprometido a mejorar nuestros hábitos y fomentar una cultura de cooperación.


Por Carla Alegría Vásquez (cientista política, politóloga y experta en desarrollo organizacional y políticas públicas)

           Desde el 2007 que este proyecto del relleno sanitario está siendo un problema para la localidad de Yerbas Buenas, Villa Alegre y sus alrededores. Estaba en el liceo cuando escuché por primera vez esa idea. Después al salir de la Universidad estuve en la Gobernación de Linares cuando la gobernadora de ese momento consideraba en un principio una necesidad para la zona del Maule sur, pero por motivos que desconozco finalmente, se redactó un documento donde se estipulaba su disconformidad con el proyecto presentado. 

Creo que en esos años como sociedad civil estábamos menos empoderados en temas legales respecto a estas consideraciones comerciales. Actualmente, la tecnología permite a una parte de la población activa en redes, democratizar la transparencia en las decisiones de poder, en ciertos casos. Hasta los “Choros del Canasto” acudieron al llamado y tocaron por decir no al Relleno Sanitario.Y considerando que algunas personas lograron entrar a la propiedad y fueron desalojadas por Carabineros, tiene que haber sido la presión de los lugareños y otras variables que sumaron esfuerzos, que finalmente este proyecto quedó varado, pero que hoy ha resucitado. 

Entrando en materia y a grandes rasgos les cuento que este relleno sanitario es similar al uso de la palabra vertedero y también basural, pero es más “ecológico” porque su impacto ambiental es menor. ¿Saben por qué? Porque los desechos orgánicos y plásticos y de toda procedencia que todos dejamos para que las personas de “la basura” recojan (¡grandes personas por cierto! si no fuera porque hacen ese trabajo viviríamos llenos de infecciones y otros desastres!!), necesitan llegar a un lugar donde van tapando cada cierto tiempo. Pueden revisar el video que hizo el municipio de Villa Alegre en el Instagram de Fundación Gúmera Verde donde se muestra la realidad de un relleno sanitario autorizado y activo. 

El problema está en la sustentabilidad del proyecto para la vida de las personas que viven en los 20 kilómetros a la redonda, y ¡por qué no exagerar! de todo el Maule sur. Los olores que produce este proyecto son evidentes, pero las moscas, y la contaminación del agua para una región que cuenta con tantos problemas de escasez de este alimento, son seguramente el mayor de los problemas que entrega la sola idea de evaluar este proyecto. 

En Chile, y en varios otros países, lidiamos con el manejo de los residuos de una forma irresponsable y condenable. ¿Han escuchado el término zona de sacrificio? Que horrible y lamentable que usemos estos términos. Seguramente se requiere que pasen algunas generaciones que aún no entienden la dificultad de estas acciones para lograr avanzar en mejorar la calidad de vida de las personas realmente. 

Mientras, podemos avanzar en conocer qué pasa ahora con esta empresa que sólo por rumores se sabe que está subsanando el proyecto con la ex Seremi de Medio Ambiente y que pudiera solicitar al SEA revisión en el mes de julio. Revisen las redes sociales de Fundación Gúmera Verde donde está todo lo que está circulando por diferentes redes sociales. 

También les hago el llamado a confiar en el proceso en el que nos encontramos como país. Necesitamos mejorar muchas cosas, pero la Constitución sería un documento que respaldará la verdadera salud, la verdadera libertad, la verdadera dignidad que es vivir en un ambiente limpio con el alimento que necesitamos. 

Por favor, no pierdan el foco en pequeñeces ni en información falsa. Empoderecen con la verdad y no con el miedo. La verdad ¿a quien daña? Sólo a quienes usan las mentiras para refugiar sus intereses personales.

Difundan esta información para que el Maule sur al fin se una y diga no a las empresas que no queremos. Y construyamos un Maule sur comprometido a mejorar nuestros hábitos y fomentar una cultura de cooperación.  

Yo apruebo el 4 de septiembre. ¿y tú ya te decidiste por la verdad o por más mentiras?

 

(El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de Séptima Página Noticias).