El silencio sepulcral del SernamEG ante la denuncia por malos tratos al interior de Casa de Acogida para víctimas de Violencia Intrafamiliar en Linares

El silencio sepulcral del SernamEG ante la denuncia por malos tratos al interior de Casa de Acogida para víctimas de Violencia Intrafamiliar en Linares
“I” , dijo hoy que “lamentablemente del SernamEG nadie me ha contactado, llamado o preguntado por mi situación. Yo, personalmente fui a la Casa de la Mujer en Linares y me dieron la posibilidad de irme a una Casa de Acogida en Talca. Les dije que era imposible porque tengo una hija”, apuntó.

Usuaria puso en conocimiento de Carabineros de Chile daño psicológico, nulo acompañamiento, malos tratos y poca empatía en este recinto del cual no se puede revelar su ubicación. “Nadie del SernamEG me ha llamado", dijo


Autor: septimapaginanoticias.cl

                                            Un silencio sepulcral es el que ha mantenido el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) de la Región del Maule con respecto a la denuncia formal de una usuaria por malos tratos, daño psicológico, nulo acompañamiento y poca empatía al interior de la Casa de Acogida para víctimas de Violencia Intrafamiliar en Linares.

Pese a la persistencia periodística ha sido imposible tener una versión formal de Antonieta Morales Herrera, directora del SernamEG del Maule con respecto a esta acción entablada por una mujer que se mantuvo cerca de un mes viviendo en este inmueble del cual no se puede revelar su ubicación.

Desde el área de comunicaciones sólo se indicó que la autoridad estuvo en terreno el viernes de la semana pasada y mantuvo reuniones para empaparse de los antecedentes en cuestión. Dado que se trata de un tema complejo y delicado, y en la perspectiva de no revictimizar a ninguna persona Séptima Página Noticias ha mantenido en reserva en el nombre de la denunciante como de la coordinadora del establecimiento.  Además tampoco ha revelado las cartas donde se denuncian los hechos.

La función del SernamEG es clara y precisa en nuestro país: “implementar políticas, planes y programas con pertinencia cultural, orientados a la equidad de género, a la igualdad de derechos y a procurar eliminar toda forma de discriminación arbitraria contra las mujeres, incluido el Plan Nacional de Igualdad entre hombres y mujeres”.

DENUNCIA

Recordar que la usuaria, de inicial “I”, llegó a este lugar tras una instrucción emanada desde el Ministerio Público. Su esperanza era poder recuperar fuerzas, seguir luchando por sus hijas y apostar a la resiliencia tras sufrir un grave episodio de violencia Intrafamiliar.

Durante los primeros ocho días de estadía pidió hablar con la coordinadora de la casa lo que no fue posible. "En ocho días nunca vi a esta profesional. Luego vinieron los problemas con la secretaria y una asistente. Del abogado, psicóloga y otros profesionales no tengo nada qué decir. Se portaron en forma excelente, muy atentos y llanos a contenernos. En todo instante me apoyaron e incluso ocultando información ante la profesional superiora", comentó a Séptima Página Noticias.

Señaló que además de falta de comunicación con la coordinadora también hubo problemas con otras dos personas, quienes en un caso le negaron adelantarle la ración de once para su hija y en otro episodio la trataron de una persona complicada, de carácter difícil y confrontacional. “La última situación la viví hace unos días. La coordinadora me citó al único lugar donde no hay cámaras de televigilancia, me gritó, me dijo lo que quiso y humilló. Por eso decidí ir a Carabineros de Chile y realizar una denuncia formal. Es inaceptable que en un lugar donde tenemos que tener el apoyo nos traten de esta forma. Yo soy valiente y hago la denuncia con responsabilidad. Mis compañeras también quieren hacer esto público. Esta persona no puede seguir a cargo de esta Casa de Acogida. Estoy gravemente dañada y decidí abandonar el recinto con todo lo que esto implica”, confesó en medio de lágrimas y quebrantada emocional y psicológicamente.

Finalmente dijo que su único objetivo con esta acción es que haya cambios, se mejoren los protocolos, se intervenga la casa y no se vuelva a re victimizar a las mujeres que sufren de la violencia machista.

“NADIE ME HA CONTACTADO DEL SERNAMEG”

“I” , dijo hoy que “lamentablemente del SernamEG nadie me ha contactado, llamado o preguntado por mi situación. Yo, personalmente fui a la Casa de la Mujer en Linares y me dieron la posibilidad de irme a una Casa de Acogida en Talca. Les dije que era imposible porque tengo una hija”, apuntó.