Informe Contralor detecta compras no justificadas y pagos indebidos en el hospital de Linares

Informe Contralor detecta compras no justificadas y pagos indebidos en el hospital de Linares
Hospital de Linares.

Servicio de Salud del Maule (SSM), de acuerdo a lo informado por el doctor Luis Jaime, instruyó un sumario administrativo


Fuente: Diario Talca. Autor: septimapaginanoticias.cl

                                 Un informe de Contraloría General de la República determinó una serie de compras vía “trato directo” por parte del hospital base “Carlos Ibáñez del Campo” entre los meses de marzo a diciembre de 2020, en el marco de la pandemia del Covid-19, que no estarían justificadas administrativamente e incluso con pagos indebidos.

De acuerdo a los antecedentes publicados por Diario Talca la auditoría establece que en el centro de salud linarense realizó en el periodo anteriormente indicado compras por 1 292 859 877 pesos.

SIETE OBSERVACIONES

Aunque el informe señala un total de siete hechos que califica como irregulares, los principales son los siguientes:

-Contraloría detectó 19 adquisiciones vía trato directo realizadas por el hospital base de Linares, pero sin cumplir con los requisitos administrativos, esto es, que “al momento de disponerla se demuestren, de modo efectivo y debidamente documentado, los motivos que justificaron su procedencia, a fin de acreditar de manera suficiente la concurrencia simultánea de todos los elementos que configuran las hipótesis que contempla la normativa que se pretende aplicar”.

Al respecto, el órgano fiscalizador establece que todo esto “no acontece en los casos examinados”, por lo cual, instruye lo siguiente: “la entidad auditada deberá instruir un procedimiento disciplinario en un plazo de 15 días tendiente a determinar las eventuales responsabilidades administrativas que pudieran derivarse de las situaciones representada”.

Todo esto sin perjuicio “de que, en lo sucesivo, el recinto hospitalario implemente las medidas correctivas pertinentes, a fin de que en las futuras contrataciones que excepcionalmente realice por trato directo acredite efectiva y documentalmente, de que no existen otros proveedores que otorguen la seguridad y confianza atribuida a la entidad con la que se contrata”.

-Contraloría detectó cinco adquisiciones de bienes y servicios por montos superiores a mil UTM donde no se suscribió contrato, documento que sustituyó indebidamente por una orden de compra. Al respecto, el órgano fiscalizador dispone lo siguiente: “debiendo ese establecimiento de salud, en lo sucesivo, formalizar oportunamente los contratos, cuyas adquisiciones de bienes y servicios superen a 1.000 UTM. Sin perjuicio que dicha materia debe ser incorporada en el procedimiento disciplinario ordenado instruir previamente”.

-Contraloría descubrió el pago duplicado de la factura número 3485 fechada el 13 de abril de 2021 por el servicio de instalación de cámara mortuoria al proveedor Totalproaire Limitada, por un total de 24 690 520 pesos. Para comprobar esta irregularidad, el informe señala que el 15 de abril, el SSM realizó un primer pago de 12 345 260 pesos- con IVA incluido- a modo de anticipo al proveedor, pero el 15 de junio, la Tesorería General de la República efectuó el pago total del servicio al mismo proveedor. En ese punto, el informe señala que la Dirección de Presupuesto prohíbe realizar pagos a proveedores como anticipo. En este sentido, se instruye al hospital continuar con las gestiones de cobro de ese anticipo al proveedor, por cuanto a la fecha está pendiente un saldo de 10 345 260 pesos, para lo cual, se contará con un plazo de 30 días.

COMENZÓ INVESTIGACIÓN

El director del Servicio de Salud del Maule (SSM), doctor Luis Jaime, reaccionó este martes tras la información publicada por Diario Talca, a los alcances de esta investigación de Contraloría General de la República.

“Una vez recibida la información por parte de la Contraloría, en el hospital de Linares se revisó los antecedentes entregados y se instruyó la realización de un sumario administrativo, el cual permitirá establecer responsabilidades, de acuerdo a lo solicitado por el órgano contralor. Nuestra obligación como dirección del Servicio de Salud Maule es velar que los recursos asignados por el Estado sean utilizados de la forma que corresponde y que los procesos administrativos se cumplan según lo establecido por nuestro Estatuto y las leyes que nos rigen. Nuestra obligación como servicio público es entregar atención de salud a las personas que lo necesitan, especialmente en este periodo tan complejo como ha sido la pandemia por coronavirus. En este contexto de emergencia, si bien es cierto se entregan facultades extraordinarias a la administración pública, de todas formas, debemos velar por que se cumplan los procedimientos administrativos, de acuerdo a la legalidad vigente”, sostuvo el director del SSM.

Luis Jaime indicó que por el momento no se han detectado hechos similares en otros hospitales del territorio maulino.