Linares: consejero regional Alamiro Garrido se suma a rechazo por proyecto de relleno sanitario en cerro "Gúmera"

Linares: consejero regional Alamiro Garrido se suma a rechazo por proyecto de relleno sanitario en cerro "Gúmera"
Sigue la polémica en torno a proyecto de relleno sanitario Piedra Larga.

"Esta iniciativa tiene nefastos impactos medioambientales que acarrearían una serie de problemas en la comunidad desde la contaminación del aire y del agua hasta la degradación del suelo. Este proyecto representa una amenaza existencial para el delicado equilibrio ecológico de la región", dijo la autoridad


              En el Maule sur siguen apareciendo voces en contra del proyecto de relleno sanitario "Piedra Larga " que se quiere construir en las inmediaciones del cerro Gúmera entre las comunas de Villa Alegre y Yerbas Buenas.
En este contexto el consejero regional de la UDI por la provincia de Linares, Alamiro Garrido Cáceres se sumó a los detractores votando en contra de la iniciativa en la Comisión Medio Ambiente del CORE.
"Mi postura se fundamenta en un profundo compromiso con la preservación de nuestro entorno y la salvaguarda de nuestra tierra para las generaciones venideras. Quiero reconocer con indignación, los nefastos impactos que este proyecto acarrearía para la comunidad y el medio ambiente. Desde la contaminación del aire y del agua hasta la degradación del suelo, este proyecto representa una amenaza existencial para el delicado equilibrio ecológico de la región", dijo la autoridad.

El empresario de los berries dijo que su postulado va más allá porque el relleno sanitario plantea un riesgo directo y tangible para la salud y el bienestar de los habitantes de las comunas de Yerbas Buenas y Villa Alegre. "La posible proliferación de enfermedades respiratorias y la contaminación de los recursos hídricos podrían condenar a las futuras generaciones a un destino marcado por la enfermedad y la degradación ambiental. Este rechazo no es una simple discrepancia de opiniones, sino una defensa enérgica de los derechos fundamentales de la comunidad a vivir en un entorno limpio y saludable. La insistencia de la empresa en imponer este proyecto a pesar de la abrumadora oposición de la comunidad es un acto de total desprecio por la voluntad y el bienestar de los ciudadanos", detalló.

Adicionalmente, recordó el CORE, hay un  pronunciamiento sobre los artículos 8° inciso tercero y 9° tercero de la Ley N° 19.300 de  Compatibilidad Territorial: el Gobierno Regional del Maule en virtud de los Art. 8° y 9° ter de la Ley 19.300 y los Art. 33° y 34° del D.S N°40/2012 de Ministerio de Medio Ambiente, considera que la intervención a realizar por el proyecto "Proyecto Centro de Manejo de Residuos Piedra Larga" no es compatible con los instrumentos de planificación territorial, ya que no se hizo el análisis con la Estrategia Regional de Desarrollo Vigente. "Es hora de detener este proyecto desastroso antes de que sea demasiado tarde", aseveró.

COMUNIDADES

En Villa Alegre y Yerbas Buenas las comunidades se mantienen en alerta en torno al tema. Se han organizado marchas, asambleas y actividades en terreno. Además hay un comité de rechazo al proyecto. La empresa, en tanto, se ha mantenido hermética aunque estaría lanzando durante los próximos días una campaña comunicacional para informar de la intervención.