Manipuladoras de alimentos y trabajadores de jardines infantiles realizarán paro de actividades

Manipuladoras de alimentos y trabajadores de jardines infantiles realizarán paro de actividades
Paro de manipuladores de alimentos y de trabajadoras de jardines marcan el comienzo de la semana en Linares y el país.

En relación al paro de las trabajadoras JUNJI anunciado para el día martes 18 de junio el municipio local emitió un comunicado de prensa que indica lo siguiente: “Dado el respaldo que la actual administración tiene con los trabajadores, es que se respetará la movilización de 24 horas que fue debidamente informada por quienes lideran el gremio. Es así que los jardines infantiles JUNJI VTF no atenderán a los párvulos este martes 18. Llamamos a la comprensión por parte de los apoderados, ya que el paro sólo se extiende por este martes y no responde a situaciones locales, sino más bien a un movimiento nacional al que se sumarán además otros jardines. A raíz de lo anterior, rogamos a los apoderados de nuestros jardines y sala cunas, no enviar a los menores ese día, puesto que los 17 establecimientos que dependen de la Municipalidad de Linares estarán cerrados. Lamentamos profundamente los inconvenientes que esta medida pueda causar en cada una de las familias, pero fue una determinación adoptada por las trabajadores y según nos indicaron se tratará sólo de un día”, expresa la carta.


                         Dos paros marcan el comienzo de la semana en la zona linarense y el país. La primera movilización está siendo convocada por la Federación de Manipuladoras para este lunes 17 de junio y la segunda tiene que ver con la Trabajadoras de Jardines Infantiles que contempla cese de funciones para la jornada de martes 18 de junio. Incluso el municipio está solicitando que no envíen el día martes a los niños y niñas a los jardines porque estos estarán cerrados.

MANIPULADORAS

A través de un comunicado público la Federación Nacional de Manipuladoras de Alimentos “FENAMA PAE Y PAP” dan cuenta de los motivos que originan el paro.

En la misiva expresan que: “hemos decidido iniciar un paro nacional de actividades a partir del lunes 17 de junio, ante la usurpaciones de funciones de los Tribunales y del Congreso Nacional por parte del Director Nacional del Trabajo. Dicho paro lo realizamos porque el director nacional del Trabajo se niega a aplicar el Fallo del Segundo Juzgado del Trabajo y por la Violación Reiterada de Dirección del Trabajo, de los derechos de las manipuladoras a la negociación colectiva, anulando otras negociaciones de las manipuladoras, con la excusa que no pueden negociar porque ellos están estudiando solicitudes de servicios mínimos, en consecuencia que las empresas, no cumplen con los requisitos que la ley aprobada por el Parlamento exige, en otra resolución dictamino que los servicios mínimos debían ser ejecutados por el 87% de las manipuladoras que estaban negociando, pudiendo ejercer el derecho de huelga, tan solo el 17% de las manipuladoras, una aberración jurídica y una violación al Convenio 87 y 98 de la OIT”, dice la carta.

Agregan que “desde hace un par de años, en nuestro país se han venido causando violaciones a los derechos de los trabajadores en general. Esta supuesta reforma laboral ha terminado por legalizar varias violaciones a derechos de trabajadores, ganados con sacrificios de otros trabajadores más vulnerables de la clase obrera. Como las manipuladoras de alimentos han sido un ejemplo de lucha y organización logrando importantes conquistas laborales, nuestro principal valor ha sido, siempre ejercer el derecho al trabajo digno y seguro, a negociar colectivamente de manera reglada, y de forma ramal, buscando siempre la igualdad de oportunidades laborales, entre las trabajadoras, y siempre en la incansable búsqueda de justicia dentro de lo poco que nos está quedando. Desde hace un  año que hemos comenzado a sufrir de atropellos grotescos por parte de la Dirección Nacional del Trabajo”.

Finalmente indican que el paro es contra de los despidos ilegales de las empresas violando la ley y bases de licitación, y el incumplimiento del índice de manipuladoras.

Se ha indicado que en los colegios se entregará colaciones frías.

TRABAJADORAS JUNJI

En tanto la movilización de los trabajadores de los jardines infantiles de JUNJI, Fundación Integra y VTF – agrupados en AJUNJI, INTEGRA y MOVIMIENTO VTF- se fundamenta en el rechazo al Proyecto de Ley que establece un Sistema de Subvención para los Niveles Medios de la Educación Parvularia.

La iniciativa legal está en su primer trámite legislativo en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y se está votando en particular.

“Rechazamos este proyecto de ley que avanza a pasos agigantados hacia la escolarización de los niños y niñas de los niveles medios de nuestro país, lo que provocará un grave retroceso y daño general en la calidad de la Educación Parvularia, atentando contra la estabilidad y precarización de las y los trabajadores de esta área de la Educación”, manifestaron desde las organizaciones sindicales.

Según los trabajadores de la educación inicial, esta iniciativa permite abrir espacios para aumentar la mercantilización en la primera infancia de nuestro país y de esta manera acentuar un proceso neoliberal de descomposición de la Educación Pública.

MUNICIPIO PIDE NO ENVIAR A NIÑOS AL JARDÍN

En relación al paro de las trabajadoras JUNJI anunciado para el día martes 18 de junio el municipio local emitió un comunicado de prensa que indica lo siguiente:

“Dado el respaldo que la actual administración tiene con los trabajadores, es que se respetará la movilización de 24 horas que fue debidamente informada por quienes lideran el gremio. Es así que los jardines infantiles JUNJI VTF no atenderán a los párvulos este martes 18. Llamamos a la comprensión por parte de los apoderados, ya que el paro sólo se extiende por este martes  y no responde a situaciones locales, sino más bien a un movimiento  nacional al que se sumarán además otros jardines.   A raíz de lo anterior, rogamos a los apoderados de nuestros jardines y sala cunas, no enviar a los menores ese día, puesto que los 17 establecimientos que dependen de la Municipalidad de Linares estarán cerrados. Lamentamos profundamente los inconvenientes que esta medida pueda causar en cada una de las familias, pero fue una determinación adoptada por las trabajadores y según nos indicaron se tratará sólo de un día”, expresa la carta.