Nueva y grave discriminación en plan de recambio de calefactores afecta a los habitantes de Linares

Nueva y grave discriminación en plan de recambio de calefactores afecta a los habitantes de Linares
Linares es una de las ciudades más contaminadas de Chile y Sudamérica.

Lamentablemente y como viene sucediendo históricamente Linares y Cauquenes solo podrán postular a alrededor de 700 calefactores (400 Linares y 300 Cauquenes). El gran aporte de este beneficio irá nuevamente a Talca (1.300 calefactores) y Curicó (800 ó 900 calefactores).


                     La historia se vuelve a repetir y el Maule sur nuevamente en discriminado pese a que el año pasado hubo un compromiso de realizar una mejor distribución en torno al Plan de Recambio de Calefactores para la Región del Maule.

Linares, Talca, Maule y Curicó presentan por estos días graves niveles de contaminación debido al uso de leña verde. Un tema que preocupa, más aún, en medio de la pandemia por el Covid-19. En ese contexto el Consejo Regional aprobó importantes recursos para apoyar a las familias y mitigar los efectos de esta grave polución en la salud de la población.

En entrevista a Diario El Centro el Seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda entregó detalles del plan.  “Efectivamente a todos los ministerios les han pedido que ‘apretemos un poco más el cinturón’ este año, producto de la pandemia, porque la reasignación de recursos tiene que estar enfocada a poder enfrentarla. Sin embargo, nuestro programa de recambio de calefactores este año mantiene su presupuesto inicial que son 2 mil 500 millones de pesos, aportados por parte del Gobierno regional, y 500 millones de parte del Ministerio del Medio Ambiente”, destacó.

Lamentablemente y como viene sucediendo históricamente Linares y Cauquenes solo podrán postular a alrededor de 700 calefactores (400 Linares y 300 Cauquenes). El gran aporte de este beneficio irá nuevamente a Talca (1.300 calefactores) y Curicó (800 ó 900 calefactores).

“Doy cifras que no son exactas, porque aún estamos en el proceso de compra de los equipos, por lo tanto, cuando uno compra a grandes cantidades, las variaciones de los precios pueden significar una diferencia de 100 ó 200 equipos más o menos, pero deberíamos estar haciendo un cambio de cerca de 2 mil 900 equipos de calefacción eficientes en las 10 comunas donde está presente el programa este año”, detalló la autoridad regional.

REACCIONES

El consejero regional José Vargas Vega reconoció que “a todas luces hay discriminación. Ellos (Talca) argumentan que por número de habitantes les corresponden más calefactores. Vamos a realizar las consultas de rigor y ver qué nos dicen las autoridades”, dijo el profesor.

El concejal Luis Concha expresó que “no hay dos lecturas. Nuevamente nos discriminan. La diferencia es demasiado entre el Maule norte y sur. Acá se deberían entregar como mínimo unos 700 calefactores”, detalló.

POSTULACIÓN ONLINE
A raíz de la compleja situación por la alerta sanitaria por Coronavirus, el aumento sostenido de contagios y por cumplir con las medidas de prevención decretadas por el Ministerio de Salud, en esta versión la postulación de la comunidad al beneficio será vía online principalmente.

 

La página www.calefactores.mma.gob.cl va a estar disponible, también un call center para toda la gente que no está muy familiarizada con internet y medios digitales.

Pablo Sepúlveda recalcó que este subsidio ambiental es muy importante en este tiempo de pandemia, porque lo que se busca es disminuir lo más posible la contaminación por uso de leña domiciliaria y evitar así el colapso de la red asistencial por enfermedades respiratorias atribuibles al smog, y que esos recursos se enfoquen mayoritariamente en atender pacientes con Covid-19.