Tomás Espinoza: “Un día en Linares”

Tomás Espinoza: “Un día en Linares”
Tomás Espinoza Zúñiga, cientista político.

Hoy la última palabra la tiene la sociedad, esa que se manifestó con fuerza desde el 18 de octubre del 2019 para generar el movimiento social más importante desde la vuelta a la democracia, esa sociedad compuesta por cada uno de nosotros es la que debe entender que la vida de miles de chilenos y chilenas está en sus manos, en nuestras manos.       


Por Tomás Espinoza Zúñiga (cientista político)

                             10:24 am: Acá en el centro parece navidad, nunca pensé que podía haber tanta gente, mira las calles con tantos autos transitando y llenando los estacionamientos en las calles, si hubiera sabido no vengo.

11:05 am: Medios de comunicación locales y nacionales informan que la curva de nuevos casos de coronavirus está aumentando de manera preocupante y que el colapso del sistema de salud llegará en cosa de días. Los ciudadanos de Linares preocupados comparten dicha información a través de sus celulares mientras esperan en la fila de la tienda en calle Independencia.

12:14 pm: ¡Que terrible está el centro! Exclama una señora, estuve una hora y media esperando en la fila para poder comprar ropa en mi tienda favorita y no encontré de mi talla, me vas a creer que la fila daba la vuelta desde Independencia por Lautaro hasta llegar casi a Maipú, no entiendo como la gente sale sabiendo lo del coronavirus.

13:12 pm: Estoy chata (me dice una mujer de aproximadamente 32 años mientras espero la locomoción colectiva en el paradero de Maipú con Chacabuco) llevo 30 minutos esperando el colectivo y pensar que tengo a mi hijo de 10 años en la casa y aún no he empezado a cocinar, pobre cabro lleva 2 meses en la casa y ya no se en que entretenerlo,  lo peor es que el colegio me cobrará igual la mensualidad, esto del virus me tiene chata.

15:59 pm: Oye, ojalá pasen sanitizando por nuestra calle, dice una señora que vive a 2 cuadras de mi casa.

17:30 pm: Entro a un almacén y el dueño me cuenta que piensa cerrar el local para cuidar a su familia de un posible contagio ya que tiene mucho contacto con cientos de personas que van a comprar día a día, lo malo es que no tiene idea como parará la olla si el local lo mantiene cerrado por mucho tiempo.

18:00 pm: Llego a mi casa, algo cansado y enojado por la irresponsabilidad de los ciudadanos y ciudadanas de mi ciudad,  pero sobre todo  molesto ya que recorrí todo el centro y no pude encontrar los audífonos que necesitaba para poder ver mi película favorita.

19:30 pm: ¿Y ese ruido?, deben ser los sanitizadores de la municipalidad que están pasando por fuera de mi casa…que manera de hacer ruido, ¡Ahora es cuando me hacen falta mis audífonos! … obligado a ir mañana nuevamente para ver si los encuentro.

Muchos se reirán, otros verán reflejado su actuar en lo que ocurre día a día en Linares y otras comunas del país, pero lo que es cierto es que son días en donde la sociedad tiene la última palabra. El gobierno de turno no da señales respecto a una cuarentena total a nivel país, solo de manera parcializada como hemos visto hasta ahora, con el objetivo de aplanar la curva donde se estime conveniente de acuerdo con el análisis de los expertos en la moneda, por otra parte sigue la ayuda a nivel comunal y nacional a las personas que están siendo perjudicadas económicamente con la pandemia , el Presidente Sebastián Piñera ha comenzado la entrega de 2.500.000 cajas de alimentos para todo el país, mientras que a nivel comunal el Alcalde Mario Meza ha entregado ayuda económica a cientos de trabajadores afectados y anuncia que hará lo mismo con el comercio ambulante, colectiveros, micreros, entre otros. Además de anunciar que en junio comienzan a entregar 1.000 raciones de alimentos en más de 25 sectores vulnerables de Linares.

Hoy la última palabra la tiene la sociedad, esa que se manifestó con fuerza desde el 18 de octubre del 2019 para generar el movimiento social más importante desde la vuelta a la democracia, esa sociedad compuesta por cada uno de nosotros es la que debe entender que la vida de miles de chilenos y chilenas está en sus manos, en nuestras manos.
      

 

(El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de Séptima Página Noticias).