ANEJUD Maule advierte grave vulneración de derechos laborales por aplicación del Acta N°302-2025

ANEJUD Maule advierte grave vulneración de derechos laborales por aplicación del Acta N°302-2025
Roberto Toledo, dirigente de ANEJUD Maule.

Autor: septimapaginanoticias.cl

                      Roberto Toledo Zepeda, secretario regional de la Asociación Nacional de Empleados del Poder Judicial (ANEJUD Maule), manifestó su profunda preocupación frente a los efectos que está generando la implementación del Acta N°302-2025, dictada por la Corte Suprema, la cual regula el régimen del personal a contrata del Poder Judicial.

Según señaló el dirigente sindical, la aplicación práctica de esta normativa estaría provocando una afectación directa a la estabilidad laboral de cientos de funcionarios y funcionarias, especialmente de quienes se encontraban acogidos a regímenes de contrata anteriores a la dictación del acta. En particular, han comenzado a circular antecedentes que indican que la Corporación Administrativa del Poder Judicial estaría restringiendo o impidiendo la postulación de funcionarios titulares a contratas anuales y suplencias, incluso proyectando dichas limitaciones hacia el año 2026.

Toledo, advirtió que esta situación configura un escenario de precarización laboral grave, dejando a trabajadoras y trabajadores en un estado de incertidumbre, indefensión y pérdida de expectativas legítimas, afectando principios básicos como la confianza legítima, la estabilidad en el empleo y la protección de derechos adquiridos.

“El problema no es solo normativo, sino profundamente humano y laboral. Estamos hablando de personas que por años han sostenido el funcionamiento del Poder Judicial y que hoy ven amenazada su continuidad laboral por una modificación unilateral del pleno de la Excelentísima Corte Suprema, plasmada en el Acta N°302-2025”, explicó el profesional.

El dirigente enfatizó que, si bien el Acta N°302-2025 se presenta como una regulación administrativa, sus efectos reales impactan directamente en las condiciones laborales de cientos de trabajadores y trabajadoras del escalafón de empleados del PJUD, profundizando la inestabilidad estructural del personal a contrata y generando una desigualdad injustificada al interior del Poder Judicial.

Finalmente, Toledo reiteró el compromiso de ANEJUD Maule con la defensa irrestricta de los derechos laborales de sus socias y socios, señalando que se continuará denunciando pública y jurídicamente cualquier medida que implique retrocesos en materia de estabilidad, dignidad y protección del trabajo judicial; "El escalafón de empleados y empleadas del PJUD debe de una vez por todas alzar la voz, y exigir ser parte activa en cualquier modificación a nuestra relación laboral”, apuntó.

123