(AUDIO) Linares no se adjudicó premio que reconoce las buenas prácticas municipales

Del Maule sur las únicas que se adjudicaron fondos son las urbes de Pelluhue, Longaví, San Javier y Parral


Autor: septimapaginanoticias.cl

                                    La comuna de Linares nuevamente quedó fuera de los dineros que entrega la SUBDERE en reconocimiento a las buenas prácticas municipales.

Se trata del denominado Fondo de Incentivo al Mejoramiento de la Gestión Municipal (FIGEM), el que destaca la labor de los municipios en relación con una serie de indicadores como sus niveles de transparencia, acceso a la información, y el cumplimiento de las obligaciones legales con organismos de fiscalización.

Del Maule sur las comunas premiados son: Pelluhue, Parral, San Javier y Longaví. En el listado no están Linares, Colbún, Villa Alegre, Yerbas Buenas, Retiro, Cauquenes y Chanco.

APORTES
Los aportes se distribuyen de la siguiente forma:

https://lh6.googleusercontent.com/TyBsrbgLuDNudljzRvLuMc6DTC6TVp7VB6QSXsvLeI_rHuwCpaowyyFomURZTCFre3oiLw3cmpU2VqZo_3vcL8yMcQveqolFOy70hh1K5KFdxNP70_tgfWHRsdckYHaDockWPO3u

REACCIONES

La Subsecretaria de la SUBDERE, María Paz Troncoso, explicó que “este incentivo se entrega anualmente, utilizando una tipología comunal donde se clasifica a las comunas según sus características territoriales, socioeconómicas y demográficas, siendo más beneficiadas aquellas que tienen una mejor gestión”.

En tanto el jefe regional de la SUBDERE Maule, Carlos Rosas, señaló que, “destacamos a quienes reciben este incentivo, pues ratifica su buen trabajo y compromiso con sus comunidades. Son municipios que cumplieron con todos los objetivos y las metas encomendadas. Y esta importante inyección de dinero les permitirá a estos municipios cubrir necesidades territoriales y mejorar la calidad de vida de sus vecinas y vecinos.”

Este año se distribuirán 16 mil 062 millones a nivel nacional entre 174 comunas del país. De ellas, 103 pertenecen a los grupos 4 y 5, que corresponden a comunas semi urbanas y rurales con desarrollo medio, y comunas semi urbanas y rurales con bajo desarrollo. 

Los indicadores evaluados para determinar el dinero correspondiente a cada gobierno local, tienen que ver con los niveles de deuda previsional, reportabilidad de información presupuestaria y contable a la Contraloría General de la República, gestión de ingresos, transparencia, y responsabilidad en la entrega de la información.

Estos recursos pueden ser usados en gastos de capital o iniciativas de inversión.

El FIGEM fue creado en el año 2012 durante la primera administración del Presidente Sebastián Piñera, con el objetivo de incentivar el mejoramiento de la gestión municipal a través de esta herramienta financiera. Este año, debido a la pandemia, se tomó en cuenta la última gestión regular de cada municipio, es decir, 2019.

ALCALDE DE LINARES

El alcalde de Linares, Mario Meza fue consultado en el programa “La Entrevista Con…de Punto Político” de Radio Buena Nueva sobre el por qué la comuna no se adjudicó estos dineros.

(ESCUCHAR AUDIO)