Científicas de la UTalca investigan el veneno de escorpión azul para tratar el cáncer

Científicas de la UTalca investigan el veneno de escorpión azul para tratar el cáncer
Dado la confirmación de los positivos resultados del veneno del escorpión azul reportados en la literatura, surge un convenio de colaboración entre ambas entidades, mutua colaboración que ha permitido extender este importante estudio a favor de la salud de las personas.

En el Centro de Bioinformática, Simulación y Modelado (CBSM) de la Facultad de Ingeniería, estudian las propiedades del animal endémico de Cuba en conjunto con la empresa LifEscozul® Chile SPA


Fuente:  Comunicaciones UTalca. Autor: septimapaginanoticias.cl

     Desde la década de los 80’s en Cuba se han utilizado tratamientos basados en el veneno del escorpión azul, especie muy particular de ese país. La sustancia es una mezcla rica en proteínas y péptidos, por lo que se le han atribuido características benéficas tales como: analgésicas, antinflamatorias y antitumorales.

Dichas cualidades son un aporte a la calidad de vida de los pacientes oncológicos. Teniendo en cuenta estos antecedentes, el grupo de académicas liderado por la octora Wendy González, directora del Centro de Bioinformática, Simulación y Modelado (CBSM) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, estudiará el uso del veneno del escorpión azul para desarrollar un tratamiento coadyuvante contra enfermedades como el cáncer,  validándolo  científicamente.

La empresa LifEscozul® Chile Spa, que es la división científica del Grupo LifEscozul®, actúa como asociado en este desarrollo científico, siendo responsable de coordinar los estudios, ensayos y publicaciones especializadas  en relación a los resultados obtenidos.

La investigación se ejecuta en el marco del proyecto “Portafolio de servicios para la caracterización de blancos terapéuticos para el tratamiento de cáncer y enfermedades crónicas no transmisibles”, iniciativa financiada con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional del Maule y recursos de la empresa LifEscozul® Chile Spa.

Al respecto, la directora del proyecto Wendy González explicó “LifEscozul nos provee el veneno del alacrán azul para que nosotras hagamos ensayos, los cuales nos permiten externalizar el servicio de citotoxicidad para aplicarlo en muchas líneas de células cancerígenas para ver en cuáles de estas líneas el veneno tiene efecto. La importancia de esta investigación reviste en el desarrollo de nuevas entidades químicas, entonces a partir de los péptidos del veneno del alacrán azul se podrían generar una o unas nuevas entidades químicas”.

Por su parte, el gerente general del Grupo LifEscozul®, el biólogo Ariel Portal, comentó "la experiencia acumulada de más de 10 años de los investigadores del Grupo LifEscozul® y nuestros resultados recientes hasta el momento, lideran el diseño y desarrollo de formulaciones terapéuticas basadas en el veneno del escorpión azul y sus componentes activos. Nuestro objetivo principal es obtener resultados integrales con una robusta validación científica, que permitan proyectar el desarrollo de nuevos productos terapéuticos para el cáncer y otras enfermedades crónicas".

ALIANZA 

La relación entre el Centro de Bioinformática, Simulación y Modelado (CBSM) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca y la empresa LifEscozul® Chile SPA, que comercializa fármacos como terapia para el cáncer, surge a raíz de una investigación postdoctoral realizada en el año 2016.

Dado la confirmación de los positivos resultados del veneno del escorpión azul reportados en la literatura, surge un convenio de colaboración entre ambas entidades, mutua colaboración que ha permitido extender este importante estudio a favor de la salud de las personas.

“La alianza entre el sector privado y la academia para generar conocimiento me parece súper importante, porque creo que el sector privado se debe nutrir constantemente de la academia y no ser simplemente  las empresas unas comercializadoras de fármacos sino que también tener investigación asociada”, concluyó, la directora del CBSM- UTalca, doctora Wendy González.  

NUEVAS ENTIDADES QUÍMICAS 

Corresponden a fármacos en etapa temprana de desarrollo (prototipos in vitro), las que pudieran ser comercializables con empresas farmacéuticas vía venta directa de patente o licenciamiento, una vez realizadas las correspondientes pruebas de actividad biológica y de citotoxicidad.