Comenzó postulación para el recambio de calefactores en Linares

Comenzó postulación para el recambio de calefactores en Linares
Comenzó el proceso de postulación para el recambio de calefactores en Linares.

En total son 2.965 unidades de las cuales 420 son para Linares. Los restantes apuntan a las zonas de Talca-Maule, Cauquenes y el valle central de la provincia de Curicó.


                                       Linares se vio beneficiado con el denominado “Programa de Recambio de Calefactores”, iniciativa impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente, con aportes del Gobierno Regional del Maule y que en esta ocasión permitirá sacar de circulación 420 artefactos contaminantes de la zona urbana de la comuna, los que serán reemplazados por dispositivos altamente eficiente y ambientalmente sustentable.

En total son 2.965 unidades de las cuales 420 son para Linares. Los restantes apuntan a las zonas de Talca-Maule,  Cauquenes y el valle central de la provincia de Curicó.


El Seremi de Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, destacó que este programa atiende al principal problema en la zona centro y sur de Chile, como es la contaminación atmosférica por el uso de la leña como método de calefacción.

“Uno de los pilares estructurales de nuestros planes de descontaminación es el Programa de Recambio de Calefactores. Queremos invitar a toda la comunidad a que a través de la página www.recambiodecalefactores.cl. La posibilidad de postular es abierta a toda persona y el principal requisito e indispensable es que tengan en sus casas un equipo de combustión que sea poco eficiente”, explicó la autoridad.

El programa cuenta con un aporte cuantioso del Gobierno Regional, de 2.500 millones de pesos, complementado con 800 millones de pesos del Ministerio de Medio Ambiente. 

Linares durante los últimos años ha sufrido graves episodios de contaminación por el uso de la leña húmeda.

¿CÓMO POSTULAR?


Para todos aquellos interesados en postular, el plazo comenzó a regir desde este 4 de diciembre de 2018 y se extenderá hasta el 2 de enero de 2019.


Para ser parte de los beneficiados con el recambio, se debe postular al programa desde la plataforma web www.recambiodecalefactores.cl, o de forma presencial en la oficina ubicada en la calle Independencia Nº566, oficina Nº1, comuna de Linares.


Una vez efectuada la postulación, cumpliendo los requisitos establecidos para ello, se verificará y los seleccionados deberán formular un copago de 60 mil pesos a la empresa instaladora.


Los dispositivos a seleccionar pueden ser un calefactor a pellet, o bien, un sistema compuesto por dos calefactores a parafina, ambas tecnologías son de bajísimas emisiones contaminantes y alta eficiencia de combustión.