El naipe electoral linarense: aquí los nombres de los potenciales candidatos a alcalde o alcaldesa

El naipe electoral linarense: aquí los nombres de los potenciales candidatos a alcalde o alcaldesa
Municipalidad de Linares.

La nómina está integrada por Mario Meza Vásquez, Rodrigo Hermosilla, Myriam Alarcón, Rolando Rentería Möller, Priscila González Carrillo, Michael Concha, Lenin Fuentes, Jorge Díaz, Yasna Cancino y Luis Concha. Dado que el voto será obligatorio los postulantes han potenciado su presencia en redes sociales para masificar su marca política. "La única forma que tiene la centro izquierda para derrotar a la derecha en Linares es llevar un candidato único a través de una primaria amplía y un pacto de colaboración posterior", indicó el dirigente Salvador Concha


Autor: septimapaginanoticias.cl

                                                    En octubre de 2024 el país vivirá un nuevo proceso político municipal. A más de un año de dicha instancia en la ciudad de Linares hay políticos que están trabajando con miras a esa elección.

La nómina es diversa. Hombres y mujeres que buscan llegar al principal sillón del edificio de calle Manuel Rodríguez esquina Kurt Möller.

Actualmente al mando de la corporación linarense está el abogado y militante RN, Mario Meza Vásquez. Todo señala que el político irá por su tercera reelección. De allí de la decisión de sumar a su equipo de trabajo al ex diputado y concejal RN, Tomás Fuentes Barros experto en temas de imagen y análisis político.

El Partido Republicano, que aparece durante este último tiempo, con alta adhesión ciudadana tendría en la mira la candidatura del ex parlamentario y edil, Rolando Rentería Möller. Otros tienen en la mira por esta colectividad de la abogada Yasna Cancino.

En la centro izquierda hay varios nombres. Rodrigo Hermosilla Gatica, que fue alcalde y gobernador, y ctualmente es consejero regional tendría proyectada una nueva candidatura a jefe comunal por la principal ciudad del Maule sur. A él se agregan los nombres de dos mujeres que se han ido posesionando en forma importante durante el último tiempo: la concejala Myriam Alarcón y la delegada presidencial Priscila González. La representante del Presidente Boric en la zona ha desplegado un trabajo muy relevante a raíz del mega temporal. Es una figura en permanente crecimiento.

También estaría en carrera el concejal PS, Michael Concha. El gestor cultural hace un trabajo silencioso y de permanente apoyo a las comunidades. Concha estaría exigiendo primarias para la elección del candidato a alcalde opositor en Linares.

Pero también hay postulaciones independientes. Aquí hay dos nombres: Luis Concha Guerrero (premiado ayer en la ceremonia del Día de la Región) y Jorge Díaz (ex concejal y profesor).

Lenin Fuentes Barros del PC también es un nombre a considerar. “Yo estoy dispuesto a ser candidato a alcalde o ir a primarias. Mi nombre está disponible”, ha insistido permanentemente el trabajador social.

ANÁLISIS

El dirigente de la izquierda Salvador Concha Aguilera es contundente en su análisis electoral con miras a las municipales 2024. “La única forma de vencer al alcalde Mario Meza es que la centro izquierda lleve un solo candidato. Para eso se requiere una primaria abierta con la participación de independientes y todas las fuerzas del bloque, además de un pacto de colaboración posterior”, enfatiza.

Respecto de la figura de Mario Meza afirma que “el actual alcalde está muy cuestionado y su credibilidad está a la baja, sin embargo, es un político hábil y que siempre está en terreno. Una eventual candidatura de Rolando Rentería Möller lo complica en su afán de ser reelegido por tercer período consecutivo. Además hay cientos de personas que están obligadas a votar por él para mantener sus puestos de trabajo en el área municipal”.