Diputado Matta respalda proyecto que restituye voto obligatorio en votaciones populares

Diputado Matta respalda proyecto que restituye voto obligatorio en votaciones populares
Manuel Matta, diputado PDC por el Maule sur.

Moción volvió a Comisión de Gobierno para su análisis en particular. Deja como excepciones a los mayores de 75 años y a las personas en situación de discapacidad o dependencia, así como a los ciudadanos chilenos con residencia en el extranjero y a los ciudadanos extranjeros avecindados en Chile que estuvieren habilitados para sufragar.


Autor: septimapaginanoticias.cl

 

                        Con el voto favorable de la bancada de diputados DC, la Cámara de Diputados aprobó ayer, en general, el proyecto que busca restituir el voto obligatorio en las elecciones populares celebradas en nuestro país.

El proyecto, modifica el artículo 15 de la Constitución Política que define la forma en que se realizarán las votaciones populares.

Según explicó el diputado Manuel Matta “el proyecto determina como excepción que la obligatoriedad no será aplicable a los mayores de 75 años, así como tampoco a las personas en situación de discapacidad o dependencia. También estarán excluidos de dicha obligación los ciudadanos chilenos con residencia en el extranjero y los ciudadanos extranjeros avecindados en Chile que estuviesen habilitados para sufragar. Asimismo, indico el parlamentario “el sufragio en elecciones primarias convocadas en virtud de la ley orgánica constitucional que las regule será siempre de carácter voluntario y determina que el Estado arbitrará las acciones necesarias para informar, facilitar e incentivar el ejercicio del derecho a sufragio”.

Según lo señalado por el parlamentario del Maule sur “lo que buscamos es asegurar una mayor participación; estamos viviendo momentos trascendentales en materia de cambios políticos y sociales, y mientras más ciudadanas y ciudadanos participen en las elecciones, mayor será la representatividad y legitimidad de las decisiones populares”.

Cabe señalar que el 4 de abril de 2009 se publicó en el Diario Oficial la Ley 20.337, que modificó los artículos 15 y 18 de la Carta Fundamental con el objeto de consagrar el sufragio como un derecho de los ciudadanos, junto don definir la inscripción automática en los registros electorales y el voto voluntario. Luego, fue la Ley 20.568, que regula la inscripción automática, modifica el Servicio Electoral y moderniza el sistema de votaciones, publicada en el Diario Oficial el 31 de enero de 2012, la que materializó la citada reforma constitucional de 2009, eliminando la sanción asociada al incumplimiento de la obligación de votar.

La primera elección con voto voluntario fue la municipal de octubre de 2012 y la última la última la registrada los días 15 y 16 de mayo, recién pasados.

Por último, la reforma agrega un nuevo artículo transitorio que especifica que la citada obligatoriedad del voto regirá al momento de modificarse la ley orgánica constitucional respectiva. En el debate, las expresiones fueron de amplio respaldo transversal a la propuesta, entendiendo que es una forma para restituir la representatividad en la democracia, aparejando derechos con deberes de la ciudadanía. Asimismo, se manifestó la necesidad de efectuar acciones complementarias para facilitar el sufragio, por ejemplo, por medio de entregar transporte gratuito y definir los lugares de votación en concordancia con la cercanía de la residencia de los votantes. La propuesta, por ser objeto de indicaciones, volverá a la Comisión de Gobierno Interior para su análisis en particular.