(VIDEO) Senadora Rincón pide aclarar tardanza en pagos a trabajadores de quebrada constructora Santa Fe

Tras oficio de la parlamentaria, la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento solicitó al liquidador que aclare por qué no ha firmado los estados de pago y las razones por las que no se incautaron todos los vehículos de la compañía, entre otros aspectos. “Son miles de trabajadores que esperan cobrar lo que con su trabajo se ganaron y esperamos que ello ocurra lo antes posible”, dijo la legisladora


Fuente: Comunicaciones Senadora Ximena Rincón. Autor:septimapaginanoticias.cl

           Aclarar algunas acciones y la adopción de nuevas medidas solicitó la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, SUPERIR, al liquidador de la constructora Santa Fe, empresa que tenía diversos contratos de mantención y conservación de caminos con el Ministerio de Obras Públicas y que, con su quiebra, dejó a más de mil 200 trabajadores en la más absoluta indefensión.

Esto luego que la Senadora por el Maule, Ximena Rincón González, solicitara información y aclaración del accionar del liquidador, en aras de garantizar un pronto pago a quienes se desempeñaban en la empresa.

“Son miles de trabajadores que esperan cobrar lo que con su trabajo se ganaron y esperamos que ello ocurra lo antes posible.  Por ello, le pedimos a la SUPERIR aclaraciones y precisiones que ésta, a su vez, solicitó al Liquidador de Santa Fe”, explicó la parlamentaria.

Agregó que es importante determinar si el liquidador está adoptando todas las medidas necesarias para el pronto pago o si, por el contrario, ha habido negligencia de algún tipo, pues han transcurrido varios meses desde el inicio de la liquidación de la empresa y aun los trabajadores no han recibido siquiera un pago parcial

Al respecto, la legisladora precisó que la Superintendencia le solicitó al liquidador que explique las razones por las que no ha firmado los estados de pago ni se han incautado todos los vehículos de la constructora en aras a aumentar los recursos para proceder a pagar a los acreedores.

Añadió  que la SUPERIR también solicitó que el liquidador aclare el porqué no ha pedido que  se deje sin efecto la cautelar dictada por el Tribunal Civil, lo que a su juicio hubiese hecho más expedito el proceso de pago a los trabajadores.

Ximena Rincón dijo que el liquidador tenía plazo hasta el viernes pasado para responder a la superintendencia, la que su vez deberá aclarar todas sus dudas y consultas.

Cabe recordar que una vez que Santa Fe se declaró en quiebra, la Senadora Rincón ofició a los ministerios de Obras Públicas (MOP) y del Trabajo para requerir información y adopción de medidas urgentes con el fin de resguardar los derechos fundamentales de los trabajadores de la empresa ingeniería y construcciones Santa Fe, vulnerados por los incumplimientos de la empresa y por el no pago por subrogación debido y oportuno por parte del MOP.

La parlamentaria dijo que a enero de este año la compañía tenía 30 contratos celebrados con Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad, en las regiones de O´Higgins, Maule, Araucanía y Aysén.  Añadió que el monto involucrado era de aproximadamente 174 mil millones de pesos.