En el Maule se registran 114 nuevos casos de VIH

En el Maule se registran 114 nuevos casos de VIH
Aumentan los casos de VIH en la Región del Maule.

El VIH se transmite de la siguiente forma: a través de relaciones sexuales penetrativas sin preservativo o condón con una persona que vive con VIH; por compartir agujas y jeringas durante el consumo de drogas intravenosas; y a través de transfusiones de sangre.


                                                                                   Los casos de VIH en la Región del Maule siguen aumentando lo que demuestra el fracaso de las políticas de prevención por parte de la autoridad de salud. En Chile 71 mil personas viven con VIH, lo que implica un aumento de 4 mil personas respecto al 2017. 

La Seremi de Salud en la Región del Maule, Marlene Durán indicó que el año 2017 hubo 129 personas notificadas con la enfermedad, mientras que a la fecha se registran 114 nuevos portadores. La autoridad detalló que las personas contagiadas están en tratamiento AUGE y que el desglose de casos es el siguiente: en enero fueron 19; febrero, 27; marzo, 15; abril, 17; mayo, 20; y junio, 16.

El VIH se transmite de la siguiente forma: a través de relaciones sexuales penetrativas sin preservativo o condón con una persona que vive con VIH; por compartir agujas y jeringas durante el consumo de drogas intravenosas; y a través de transfusiones de sangre.

Los síntomas y signos iniciales son inespecíficos y comunes a otras patologías, por tanto no definen el diagnóstico de infección por el VIH. Generalmente, los primeros síntomas aparecen como una gripe (fiebre, dolores corporales y malestar general), en algunos casos se acompaña de signos como manchas rojas (exantema) y aumento del tamaño de los ganglios en diferentes partes del cuerpo (linfoadenopatía).

PREVENCIÓN

La infección por el virus del SIDA se puede prevenir. Para prevenir de manera efectiva se deben considerar tanto los aspectos individuales como sociales asociados a la transmisión. Desde el punto de vista individual se ha establecido la importancia de disponer de información actualizada, de identificar las conductas y situaciones de riesgo y de conocer los recursos disponibles para la prevención. Las conductas que permiten la prevención de la transmisión del VIH son:

VÍA SEXUAL
En este ámbito, existen tres conductas que permiten prevenir el VIH:

_Usar correctamente condón en cada relación sexual
_Acordar ser pareja mutuamente exclusiva, asegurándose ambas personas de no vivir con el virus
_La ausencia de actividad sexual (abstinencia)


VÍA SANGUÏNEA

_No usar ni compartir jeringas durante el consumo de drogas intravenosas previene la infección por VIH.
_Respecto de la donación y transfusión de sangre, en Chile desde 1987 la sangre donada es sometida a exámenes para detectar el VIH.


VÍA VERTICAL

La transmisión por esta vía se previene mediante el uso de antiretrovirales y la sustitución de la lactancia materna por leche maternizada. En Chile desde el año 2005, existen normativas que consideran y garantizan la oferta del examen de VIH a todas las embarazadas, el tratamiento antiretroviral para la embarazada que vive con VIH y su hijo/a, así como sucedáneos de la leche materna.

TRATAMIENTO
Actualmente existen tratamientos antiretrovirales, que si son bien administrados, mejoran la calidad de vida y la sobrevida de las personas que viven con VIH, lo que permite considerar al VIH/SIDA una enfermedad crónica.