Fuerte debate por millonario plan de medios de comunicación de la Municipalidad de Linares

Fuerte debate por millonario plan de medios de comunicación de la Municipalidad de Linares
Municipalidad de Linares.

Concejales de la oposición exigieron “Plan de Medios” y mayor participación en los diversos espacios radiales, televisivos, escritos y digitales contratados por la corporación local. Habrá nueva votación para aprobar o rechazar la propuesta


Autor: septimapaginanoticias.cl

                                                     Un fuerte debate generó la jornada de hoy la propuesta “convenio de suministro medios de comunicación para la Municipalidad de Linares” que estipula un gasto anual que bordea los 154 000 000 pesos.

En el marco de la sesión de Concejo Municipal el alcalde Mario Meza puso sobre la mesa la necesidad de aprobar por trato directo las líneas 2, 3, 6, 8, 9, 13, 16, 22 y 29 del llamado a licitación pública marzo 2022-febrero 2023.

La moción del jefe comunal fue respaldada por los concejales Favio Vargas y Christian González (RN) y la concejala independiente Myriam Alarcón. Aunque esta última solicitó incorporar dentro de esta instancia a los medios de comunicación de carácter “comunitario”, como por ejemplo Radio San Antonio de Padua. La ley sin embargo impide el financiamiento público o privado para estos medios y sólo pueden recibir aportes.

“MAYOR PARTICIPACIÓN”

Los concejales Marco Ávila (PS), Jesús Rojas (DC), Carlos Castro (RD) y Michael Concha (PS) manifestaron su rechazo al convenio. Marco Ávila señaló que este plan no considera el trabajo de los concejales, por ejemplo, en las diversas comisiones de trabajo (salud, educación, tránsito, medio ambiente, patentes, control interno y otras) y potencia solo la “imagen del alcalde”. Además exigió un “Plan de Medios”.

El concejal Carlos Castro detalló que por los montos involucrados (154 000 000 pesos) es necesario analizar con mayor detenimiento la propuesta. Dado, además, que hay nueve líneas de financiamiento que se buscan aprobar vía trato directo. “O sea, perfectamente podríamos llegar a un gasto de 170 000 000 pesos anuales en difusión”, acotó. Del mismo modo pidió que el DAEM y el Departamento de Salud tengan su propio plan de difusión.

Finalmente el concejal Michael Concha dijo que lamentablemente para los medios de comunicación e incluso para el área comunicacional municipal no existen los concejales, siendo que estos son los que juegan un rol clave en el ordenamiento local. Además hizo notar que los concejales deben ser incluidos en los programas financiados por el municipio lo que no está sucediendo.

Dado que hubo un empate en la votación (el alcalde se inclinó por aprobar el convenio) se deberá llamar dentro de los próximos días a una nueva sesión para aprobar o rechazar el convenio de suministro en cuestión.

JEFE COMUNAL

El alcalde Mario Meza expuso que “yo no busco a los medios de comunicación. Ellos (medios) interpretan que la fuente de información directa es el alcalde de la comuna. Aquí he observado que hay un celo del por qué no figurar en los medios de comunicación. Ustedes (concejales) deben generar la noticia y buscar a los medios”, comentó el abogado.

No estuvo presente en la sesión de hoy la concejala RN, Cinthia Labraña.