GORE y el FOSIS amplían a 8 comunas la cobertura de los EcoMercados Solidarios para entregar alimentos gratuitos a familias maulinas

GORE y el FOSIS amplían a 8 comunas la cobertura de los EcoMercados Solidarios para entregar alimentos gratuitos a familias maulinas
En Linares este plan fue lanzado a mediados de abril recién pasado.

Gracias al financiamiento del Gobierno Regional, a través de recursos del FNDR, esta nueva política pública ya implementada con éxito en Linares se extenderá hacia el segundo semestre de este año a las comunas de Curicó, Molina, San Clemente, Talca, Constitución, San Javier, Parral y Cauquenes


Fuente: Comunicaciones Fosis Maule. Autor: septimapaginanoticias.cl

                                            Los EcoMercados Solidarios, impulsados en 2023 a nivel nacional por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, constituyen un banco público de alimentos que entregan semanalmente entre 4 a 7 kilos de alimento a familias priorizadas por los municipios.

En el Maule ya está presente en Linares y ahora -tras darse a conocer recursos provenientes del Gobierno Regional- las nuevas comunas beneficiadas serán 8, sumándose Curicó, Molina, San Clemente, Talca, Constitución, San Javier, Parral y Cauquenes.

Para presentar y explicar detalles de esta nueva política pública impulsada por el Gobierno, el director nacional del FOSIS, Nicolás Navarrete, se reunió en Talca con la gobernadora regional, Cristina Bravo, y los alcaldes, alcaldesas y representantes de los municipios de estas comunas.

“Este programa surge de una idea que conversamos previamente, en conjunto con los directores Nacional y Regional del FOSIS. Hay un piloto en Linares y ahora en esta alianza queremos financiar su ampliación a 8 nuevas comunas y después ojalá llegar a las 30 comunas del Maule para paliar los índices de vulnerabilidad y también desempleo que tenemos en algunas de ellas. Por cierto, está el interés manifiesto de llegar posteriormente a toda nuestra región”, indicó Cristina Bravo.

A su vez, el director nacional del FOSIS, Nicolás Navarrete, agregó que esta es “la primera región del país que establece a los EcoMercados Solidarios como una política regional y eso sólo es posible gracias a un liderazgo comprometido como el de la Gobernadora Bravo y del Gobierno del Presidente Boric, para decir que la seguridad alimentaria de las familias más vulnerables es una prioridad. Por ello hoy estamos haciendo una expansión de este pilotaje a 8 comunas y después evaluaremos ampliarnos a más comunas de esta región”.

Asimismo, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra, relevó que esta es “una respuesta sólida y concreta a la vulnerabilidad. Hay muchas familias que lo están pasando mal a raíz del alza del precio de los alimentos y esta iniciativa del FOSIS, complementada con recursos del Gobierno Regional, se suma a las del Gobierno como el aumento del Bono Familiar en marzo y el Bolsillo Familiar Electrónico. Asimismo, sumar el apoyo de los privados y empresarios locales es muy relevante en este sentido”.

Las personas, instituciones, empresas o asociaciones que quieran aportar a esta iniciativa deberán ingresar a la página www.fosis.gob.cl, donde encontrarán un banner con toda la información y un formulario de contacto.

EcoMercados Solidarios se trata de un proyecto pionero que busca asegurar el acceso a la alimentación de las personas y familias más vulnerables, y aprovechar las frutas, verduras y alimentos en general que no serán comercializados en ferias libres, supermercados y almacenes.