La historia del emblemático puente “Tres Arcos” de Linares

La historia del emblemático puente “Tres Arcos” de Linares
Puente Tres Arcos de Linares.

En julio del año pasado el consejero regional Pablo Gutiérrez postuló que el viaducto debía ser declarado Monumento Nacional y que era urgente construir un nuevo puente para conectar la comuna con Ancoa y Achibueno


Autor: septimapaginanoticias.cl

                                                                                                      Fue el año 1929 en la administración del Presidente de la República, linarense Carlos Ibáñez del Campo cuando se comenzó a construir el emblemático puente “Tres Arcos”.

El viaducto, nuevamente, resistió los embates de la naturaleza y pese a la fuerza del río Ancoa se mantuvo incólume a raíz del último mega temporal. En julio del año pasado el consejero regional Pablo Gutiérrez postuló que la obra debía ser Monumento Nacional y que era urgente construir un nuevo puente para conectar Linares con Ancoa y Achibueno.

HISTORIA

El historiador Jaime González Colville en varias ocasiones ha entregado sabrosos detalles de la construcción del puente "Tres Arcos". En esa época, recordó el integrante de la Academia Chilena de la Historia se construyeron dos puentes: el Huapi, inaugurado el 20 de octubre de 1920 y el de Tres Arcos que fue iniciado su construcción en 1929 en el Gobierno de don Carlos Ibáñez del Campo dado que el anterior, de madera, estaba en muy malas condiciones. "Los críticos de la obra, argumentaron que era para favorecer propiedades de don Maximiliano Ibáñez y don Pedro Pablo Dartnell, ambos amigos de Ibáñez, pero la verdad era que la obra era necesaria. La notable envergadura del proyecto, de tres arcos, lo hizo el más espectacular y resistente de su tiempo y fue concluido y entregado al público en 1930, cuando ya Ibáñez había dejado La Moneda. También despertó suspicacias el que su contratista fuese Juan Guillermo Dartnell, quien era hermano de don Pedro Pablo y había sido igualmente el ejecutor de parte de las obras del canal Melado. Ha resistido terremotos y crecidas del río. Se entregó en el segundo semestre de 1931. Ibáñez fue derrocado el 26 de Julio de 1931", relató Jaime González Colville.