Las amenazas que ponen peligro la “Reserva Nacional “Los Bellotos” del Melado

Las amenazas que ponen peligro la “Reserva Nacional “Los Bellotos” del Melado
“Definitivamente deberían fiscalizar y no dejar estacionarse en ese lugar, se llena de vehículos (algunos muy mal estacionados) dejando un espacio muy reducido para poder pasar, hay que recordar que al iniciar la subida existe la posibilidad de desbarrancar por alguna mala maniobra o inexperiencia. Hoy me tocó ver dos familias con perros y una con un gato en un área silvestre protegida. Cada vez peor la gente en este lugar”, comenta Oscar Opazo de “Senderismo Linares” con respecto al desorden q

Del mismo modo hay muchas personas que llegan a la reserva sin ningún tipo de asesoramiento en busca de las cascadas o los jacuzzis. Tampoco con los mínimos implementos de seguridad. A fines de la última primavera una familia talquina se extravió y debieron ser socorridos por equipos de emergencia y personal policial. Son decenas las personas que han sufrido lesiones, caídas y golpes.


Autor: septimapaginanoticias.cl

                              La Reserva Nacional “Los Bellotos” del Melado se ubica en la comuna de Colbún, pero a ella se accede por la precordillera linarenses, específicamente del Valle del Ancoa.

Hace una década el lugar era muy poco conocido y sus cascadas “El Castillo” y “Medina” eran visitadas por algunos privilegiados. Lo mismo la zona de los jacuzzis o catedrales.

Actualmente sin embargo son cientos y miles de personas, principalmente en esta época que visitan la zona. Lo anterior ha generado diversos problemas y amenazas que son necesario mitigar para efectos del cuidado de la naturaleza y el ecosistema.

“Definitivamente deberían fiscalizar y no dejar estacionarse en ese lugar, se llena de vehículos (algunos muy mal estacionados) dejando un espacio muy reducido para poder pasar, hay que recordar que al iniciar la subida existe la posibilidad de desbarrancar por alguna mala maniobra o inexperiencia. Hoy me tocó ver dos familias con perros y una con un gato en un área silvestre protegida. Cada vez peor la gente en este lugar”, comenta Oscar Opazo de “Senderismo Linares” con respecto al desorden que se vive en el lugar y que es necesario regular.

FOGATAS Y DESCONTROL

Dado que la reserva no cuenta con guarda parque (hay uno solo dependiente de CONAF) la zona tiene amenazas latentes.

Ejemplo de lo anterior es que constantemente se hacen fogatas con el riesgo de un incendio forestal que afecte a los bellotos del sur, los ruidos molestos son un problema recurrente los fines de semana, los desechos que dejan quienes llegan a la zona también son una amenaza para la naturaleza y el excesivo consumo de alcohol y drogas.

Del mismo modo hay muchas personas que llegan a la reserva sin ningún tipo de asesoramiento en busca de las cascadas o los jacuzzis. Tampoco con los mínimos implementos de seguridad.

 

A fines de la última primavera una familia talquina se extravió y debieron ser socorridos por equipos de emergencia y personal policial. Son decenas las personas que han sufrido lesiones, caídas y golpes.

“Vamos a plantear el tema en Concejo Municipal. Acá es necesario un trabajo compartido entre los municipios de Colbún, Linares y CONAF. Además sumar a la Gobernación Provincial”, indicó el concejal Luis Concha.