(Video) Médico colbunense propone crear equipos COVID-19 APS para prevenir propagación del Coronavirus

Finalmente el director de la “Clínica San Mateo” emplazó públicamente a las empresas Colbún S.A., Enel y Transelet a colaborar con implementación para los Centro de Atención Primario. “Hago un llamado abierto y de frente a estas grandes empresas que son parte de nuestra comuna de Colbún a sumarse de lleno en esta tarea de vencer el Coronavirus, en primer lugar con la comuna que los alberga y también con la provincia de Linares.Necesitamos con urgencia mascarillas, alcohol gel, guantes, percheras y test rápido Covid-19 ya que esto será fundamental para el diagnóstico temprano y el funcionamiento y seguridad de nuestro sistema de salud, vendedores, guardias, choferes, personal de salud, carabineros y muchos más que mantendrán en movimiento nuestro país en estos momentos tan difíciles que se nos vienen”, terminó diciendo.


                                  El médico colbunense y director de la “Clínica San Mateo”, Jonathan Norambuena propuso la necesidad que las autoridades regionales, provinciales y comunales creen equipos especializados de COVID-19 APS con la finalidad de evitar colapsos en servicios de urgencia y centros de salud, y prevenir contagios de Coronavirus.

La propuesta nace luego que se confirmará por parte del ISP que cuatro integrantes de una familia colbunense están infectados con este moral virus.

Lo anterior provocó una verdadera psicosis colectiva entre los habitantes de la zona turística y todo tipo de comentarios en redes sociales.

Norambuena, ex consejero regional por la provincia de Linares, confirmó haber tenido contacto con las personas infectadas con Covid-19 y pidió tranquilidad a la ciudadanía dado que son casos trazables.

PROPUESTA
A raíz de lo anterior señaló que se hace imperioso que la Municipalidad de Colbún y el resto de las corporaciones puedan crear equipos “COVID-19 APS”, es decir, un grupo de profesionales (médico, enfermera, técnico en enfermería, kinesiológo, psicólogo  y chofer) que puedan asistir a los pacientes positivos de Covid-19 y también apoyar los casos sospechosos. “Así vamos a poder entregarle una atención a los pacientes positivos, acompañarlos, brindarles apoyo y prevenir más contagios. Creo que es una iniciativa perfectamente posible de materializar en el objetivo que todos podamos colaborar en la prevención y propagación de esta pandemia”, dijo el facultativo.

El profesional de salud afirmó que “es importante hacer la diferencia con los comités de seguridad que existen actualmente , los cuales están a cargo de esta pandemia. Mi propuesta e idea es combatir el Coronavirus con equipos especializados y dedicados exclusivamente a pacientes positivos y sospechosos.  Sé de la capacidad del personal de los APS y su compromiso social. Es importantísimo que cada municipio pueda implementar el equipo “COVID-19 APS”, un equipo multidisciplinario al servicio de los pacientes infectados y que evalúe en sus domicilios a los posibles casos sospechosos de manera de evitar que estos pacientes infecten a otros al ir a las consultas o a las urgencias.”, acentúo.

EMPLAZAMIENTO

Finalmente el director de la “Clínica San Mateo” emplazó públicamente a las empresas Colbún S.A., Enel y Transelet a colaborar con implementación para los Centro de Atención Primario. “Hago un llamado abierto y de frente a estas grandes empresas que son parte de nuestra comuna de Colbún a sumarse de lleno en esta tarea de vencer el Coronavirus, en primer lugar con la comuna que los alberga y también con la provincia de Linares. Necesitamos con urgencia mascarillas, alcohol gel, guantes, percheras y test rápido Covid-19 ya que esto será fundamental para el diagnóstico temprano y el funcionamiento y seguridad de nuestro sistema de salud, vendedores, guardias, choferes, personal de salud, carabineros y muchos más que mantendrán en movimiento nuestro país en estos momentos tan difíciles que se nos vienen”, terminó diciendo.