Las claves de la histórica consulta ciudadana por la compra de los terrenos Iansa Linares

Las claves de la histórica consulta ciudadana por la compra de los terrenos Iansa Linares
Este domingo 02 de octubre es la consulta ciudadana por la compra de los terrenos de la ex Iansa.

Se proyecta una alta participación


Autor: septimapaginanoticias.cl
_¿Cuándo se realizará la consulta?
La consulta se realizará este domingo 02 de octubre entre las 09:00 y 18:00 horas.
_¿Quienes pueden votar?
Podrán sufragar todos los habitantes exclusivamente de la ciudad de Linares, mayores de 16 años de edad. Deben presentar cédula de identidad. Los migrantes con carnet de identidad nacional también pueden sufragar.
_¿Quienes están a cargo de la votación y dónde se debe acudir?
Se han habilitado 19 locales de votación. Estos son: escuela España, escuela Juan Martínez de Rosas, Isabel Riquelme, liceo Diego Portales, liceo Valentín Letelier, liceo Politécnico, Instituto Comercial, escuela Margot Loyola,.escuela Ramón Belmar, escuela Santa Bárbara, escuela Pedro Aguirre Cerda,. escuela Alejandro Gidi, escuela Salomón Salmán, escuela Carlos Ibáñez del Campo, escuela de Vara Gruesa, escuela de Palmilla, escuela de Pejerrey, escuela Las Hornillas y escuela de Roblería. Los directores de cada colegio son los ministros de fe. Los vocales de mesa son auxiliares de la educación. Habrá dos por mesa.
_¿Podrán haber veedores y observadores?
El municipio autorizó la presencia de observadores u apoderados. Pueden ser de partidos políticos, movimientos sociales o particulares.
_¿Qué se vota?
Se vota única y exclusivamente la compra de 6,9 hectáreas de la ex Iansa Linares.
_¿Cuál es el costo de la compra y cómo se paga?
El costo de la adquisición bordea los mil 400 millones de pesos. Se estima pagar dicha transacción en cuatro cuotas iguales. El municipio indicó que los dineros vendrán desde la recaudación por el pago de los permisos de circulación.
_¿Es una consulta vinculante?
No es una consulta vinculante y tampoco se realiza vía SERVEL. Finalmente es un insumo para que resuelvan los concejales.
_¿Qué concejales están a favor de la compra?
A favor están los concejales de RN: Christian González Monsalve y Cinthia Labraña. A ellos se suma el alcalde Mario Meza.
_¿Qué concejales están en contra de la compra?
Myriam Alarcón (independiente), Jesús Rojas (DC), Carlos Castro (RD), Marco Ávila (PS) y Michael Concha (PS).

_¿Qué concejal dijo que respetaría el resultado de la consulta?

Favio Vargas Aguilera de RN.

_¿El voto es obligatorio o voluntario?
El voto es voluntario.
_¿Puedo sufragar en cualquier local?
La persona puede votar en cualquier local, idealmente el más cercano a su domicilio. Como existirá un software se verificará que al ingresar el RUT, la persona no pueda repetirse votando dos veces.
_¿Cuál es la pregunta?
El voto tendrá una sola pregunta: ¿Está de acuerdo con comprar 6,9 hectáreas de ex Iansa en 1.400 millones de pesos con presupuesto municipal pagado en 4 cuotas? SI ó NO.
_¿A qué hora se conocerán los resultados?
Se estima que a las 19:00 horas habrá un resultado oficial. Tomás Espinoza, coordinar del proceso será el encargado de informar en rueda de prensa los antecedentes.