Carta pública de vecinos por cierre temporal de “Tacubas”

Carta pública de vecinos por cierre temporal de “Tacubas”
"Tacubas" Multiespacio está cerrado por ruidos molestos.

"Todas las instituciones mencionadas han guardado silencio o han salido a defender al local nocturno, como si la demanda por ruidos molestos fuese el simple lloriqueo histérico de algún vecino”, indica el informe de la comunidad que vive alrededor del pub.


                                         Los vecinos del centro de Linares emitieron una carta pública para romper el silencio y referirse al cierre temporal de pub “Tacubas Multiespacio” , debido a ruidos molestos.

La comunidad se había mantenido en silencio. Beatriz Trucco Domínguez decidieron alzar la voz y a través de una carta pública referirse a la controversia.

Desde hace unos días se ha instalado en la discusión pública linarense el cierre del local 'Tacubas' producto de una demanda por ruidos molestos. Tal acontecimiento a develado, casi por acto de magia, el magma institucional que atraviesa toda nuestra ciudad. Me refiero a que cómo si se tratase de un síntoma, el cierre de este local ha permitido mostrarnos la enfermedad que se oculta tras este incidente. En primer lugar resulta a lo menos extraño que nadie, y con ello me refiero alcalde Mario Meza , los concejales y ahora la Cámara de Comercio, se hayan pronunciado a favor de la demanda que sostienen los vecinos contra 'Tacubas'. Todas las instituciones mencionadas han guardado silencio o han salido a defender al local nocturno, como si la demanda por ruidos molestos fuese el simple lloriqueo histérico de algún vecino”, indica el informe.

Enseguida lamenta que “los concejales Myriam Alarcón y Jorge Cuevas hayan salido a defender al dueño del local, Manuel Vallejos, señalando cuales justicieros que 35 personas no podrán trabajar los dos meses que dura la medida judicial. Sin embargo ninguno de esos concejales se ha preguntado porque el local no tomó ninguna de las medidas de insonorización que solicitó la Superintendencia del Medio Ambiente (resolución exenta N| 472 del 23 de abril de 208). Tampoco los 'honorables' le preguntaron al dueño el local por qué ignoró los requerimientos en esta misma materia esgrimidos por el Juzgado de Policía Local de Linares (causa rol 3209-2017, con fecha 9 de marzo de 2018, sentencia confirmada por la Corte de Apelaciones de Talca el 8 de agosto de 2018 causa rol 69-2018). Tampoco ninguno de los aludidos le ha cuestionado al señor Vallejos por quésu local que cuenta con patente de restaurante funciona como discoteque hace cinco años. Este último punto revela el nudo gordiano de toda la enfermedad institucional que corroe Linares”, añaden.

Beatriz Trucco, a nombre de la comunidad, también emplazó y preguntó a las autoridades a que responder al por qué se ha autorizado sistemáticamente el funcionamiento de un local que viola los marcos legales sobre los que debiese funcionar, “y peor aún por qué ninguna de esta instituciones a legitimado la demanda colectiva que han cursado contra el mencionado local los vecinos que ya están cansados de fines de semanas sin poder dormir ni descansar. 'Algo huele mal en Dinamarca, es la famosa frase con la que Willians Shakespeare buscó retratar en su Hamlet la corrompida vida política del país nórdico , yo prefiero decir 'algo huele mal en Linares', el problema es que estamos perdiendo la capacidad olfativa hace bastante rato”, subrayó.