Liberan el millonario presupuesto que significó el Festival “Longaví Canta” 2024

Liberan el millonario presupuesto que significó el Festival “Longaví Canta” 2024
Pamela Leva actuando en el Festival de la comuna de Longaví.

El evento habría tenido un costo de 384 millones 370 mil pesos. La presencia de Los Vásquez significó un desembolso de 35 millones de pesos. Para que actuara Cris Mj se pagaron 40 millones de pesos. La administración municipal liderada por Cristian Menchaca emitió un comunicado donde aseguró que el proceso de licitación fue transparente. En la misiva no se aclara el destino que tienen los dineros recaudados por las entradas y auspiciadores. Concejal Patricia Ferrada reconoció que el presupuesto planteado en su instante fue aprobado por todo el cuerpo colegiado, “aunque advertí que era excesivo para una comuna pobre como Longaví”


Autor: septimapaginanoticias.cl

                                                                                              Debate genera la liberación de los costos que significó organizar el Festival “Longaví Canta 2024”.

El evento habría tenido un gasto con cargo municipal de 384 millones 370 mil pesos. Lo anterior sin considerar el pago de horas extras y viáticos a los funcionarios de la corporación que trabajaron durante el último fin de semana.

Este tipo de discusión no es nueva. El año pasado pasó algo similar en la comuna de Colbún. La interrogante es el gasto municipal, lo que recibe el artista finalmente y la ganancia de la productora que organiza el evento.

En el informe no oficial, por ejemplo, aparece que la presencia de Cris Mj significó un costo de 40 millones de pesos y que por “Los Vásquez” se pagaron 35 millones. Cada uno de los animadores se llevaron 6 millones de pesos y por la transmisión de Radio Biobío se cancelaron 5 millones 500 mil pesos. Dineros con IVA incluido.

MUNICIPIO

Debido a la polémica la administración Cristian Menchaca emitió un comunicado público que dice lo siguiente: “Respecto a las recientes especulaciones que han surgido en torno a los honorarios pagados a los artistas participantes en el reciente festival organizado por nuestra entidad, es importante resaltar que el proceso de selección y contratación de los artistas para este evento se llevó a cabo a través de una productora que pasó por un procedimiento de licitación transparente y competitivo, en estricto cumplimiento con las normativas y protocolos establecidos para tales efectos. Este proceso fue diseñado para garantizar la equidad, la transparencia y la obtención del mejor valor posible para nuestra comunidad”.

La nota señala que “además, queremos enfatizar que todas las decisiones tomadas en relación con la organización del festival, incluyendo la contratación y remuneración de los artistas, fueron aprobadas y respaldadas por el Concejo Municipal. Este respaldo refleja un riguroso escrutinio y la conformidad con los procedimientos estipulados, asegurando que todas las acciones estuvieran alineadas con los intereses y beneficios para nuestra comunidad. Entendemos la importancia de la responsabilidad fiscal y el uso prudente de los recursos públicos. Por ello, reafirmamos nuestro compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas en todas nuestras operaciones y decisiones. Aunque respetamos el diálogo abierto y las consultas de nuestra comunidad, también creemos que es crucial basar cualquier discusión en la producción con quienes estaban a cargo de ello”.

Finalmente, el documento expresa que “estamos orgullosos de los esfuerzos realizados para traer a nuestra comunidad un evento cultural de alta calidad que no solo celebró el talento artístico, sino que también promovió la unidad y el orgullo local. Continuaremos trabajando incansablemente para asegurar que nuestras iniciativas y eventos futuros se mantengan fieles a estos principios y contribuyan al enriquecimiento cultural y social de nuestra comunidad. Agradecemos el interés y la preocupación de todos en este diálogo”.

En la reacción oficial no se aclara cuál es el destino de los dineros recaudados por el pago de entradas que se cursa para un sector del show ni tampoco los aportes de los auspiciadores.

CONCEJALA FERRADA

La concejala Patricia Ferrada- opositora a la administración actual- reconoció que el gasto para el festival fue aprobado por la unanimidad del Concejo Municipal, aunque “yo hice la salvedad que me parecía mucho dinero para una comuna pobre como Longaví donde las necesidades son variadas en diversas áreas”.