Linares: Escuela Agrícola Salesianos confirma brote de virus de la influenza Aviar tipo A en el plantel avícola

Linares: Escuela Agrícola Salesianos confirma brote de virus de la influenza Aviar tipo A en el plantel avícola
Salesianos Linares.

A través de un comunicado oficial la institución aseguró que no hay riesgo para la población escolar. SAG y Seremi de Salud tomaron conocimiento de la situación y están activos los protocolos correspondientes


Autor: septimapaginanoticias.cl

                                                     A través de un comunicado oficial la Escuela Agrícola “Salesianos” de Linares confirmó un brote de virus de la influenza Aviar tipo A en el plantel avícola, asegurando que no hay riesgo para la población escolar.

La misiva señala textualmente lo siguiente: “Se comunica a la comunidad educativa pastoral de la Escuela Agrícola Salesiana don Bosco de Linares, que ha sido detectado un brote de virus de la influenza Aviar tipo A en el plantel avícola. Las autoridades pertinentes como son el SAG y Seremi de Salud, han tomado conocimiento de la situación y se han activado los protocolos correspondientes. La seremi de salud asegura que no hay riesgo para la población escolar”.

DATOS

Los virus de la gripe A son los de mayor importancia para la salud pública debido a su potencial pandemiógeno.

Las aves acuáticas son el principal reservorio natural de la mayoría de los subtipos de los virus de la gripe A. La mayoría de estos causan una infección leve o asintomática en las aves, y los síntomas diferirán en función de las propiedades del virus de que se trate. Los virus que causan enfermedades graves en las aves y que conllevan elevadas tasas de letalidad se conocen como virus de la gripe aviar hiperpatógenos. Los virus que causan brotes en las aves de corral pero que no se asocian en general a enfermedades graves se conocen como virus de la gripe aviar hipopatógenos.

Los virus de la gripe aviar y porcina y otros virus gripales de origen zoonótico pueden afectar a los humanos, causando enfermedades que van desde infecciones leves de las respiratorias superiores (fiebre y tos) hasta neumonía, choque séptico, síndrome de distrés respiratorio agudo o incluso la muerte.

Se han notificado infecciones humanas por virus de la gripe aviar y virus de la gripe de origen zoonótico. Las infecciones humanas se contraen principalmente mediante el contacto directo con los animales infectados o medios contaminados, pero no dan lugar a una transmisión eficiente de los virus entre las personas.

El diagnóstico de las infecciones humanas por virus gripales zoonóticos requiere pruebas de laboratorio. La OMS, a través de su Sistema Mundial de Vigilancia y Respuesta a la Gripe, actualiza periódicamente protocolos de orientación técnica sobre la detección de la gripe humana de origen zoonótico con métodos moleculares (por ejemplo, la reacción en cadena de la polimerasa con retrotranscriptasa) o de otro tipo.

Hay pruebas de que algunos antivíricos, en particular los inhibidores de la neuraminidasa (oseltamivir, zanamivir) pueden reducir la duración de la fase de replicación del virus y mejorar las perspectivas de supervivencia, aunque todavía hay que esperar los resultados de ensayos clínicos en curso. Se ha descrito la aparición de resistencia al oseltamivir.

En los casos sospechosos, el oseltamivir debe prescribirse lo antes posible (de preferencia en las 48 horas siguientes al inicio de los síntomas) para que se puedan obtener los máximos beneficios terapéuticos. Sin embargo, dada la importante mortalidad actual de la infección por virus de los subtipos A(H5) y A(H7N9) y las pruebas de que los virus se replican durante largos periodos en esta enfermedad, también se debe considerar la posibilidad de administrar el fármaco en fases más tardías de la enfermedad. No se recomienda uso de corticoesteroides.

Noticia en desarrollo...