Linares: Pinochetistas celebraron golpe militar en plaza que lleva nombre del dictador
Únete a nuestra lista de suscriptores para recibir las últimas noticias, directamente en tu bandeja de entrada
La lluvia y el viento no fueron impedimento para que un grupo de linarenses realizará está tarde un nuevo acto de conmemoración del Golpe Militar en la Plaza Capitán General Presidente de la República Augusto Pinochet Ugarte, ubicada en avenida Presidente Ibáñez con Chacabuco, en las inmediaciones de la Escuela de Artillería.

En la ocasión se entonó el Himno Nacional con la estrofa que hace alusión a los "valientes" soldados del Ejército de Chile, se escuchó el comunicado de la Junta Militar que anunció el Golpe de Estado el 11 de Septiembre de 1973 y se pusieron ofrendas florales en el monolito que existe en el lugar, junto a discursos que recordaron la controversial fecha.
"Llevamos muchos años realizando esta manifestación que nos llena de orgullo y que tiene como sentido conmemorar la liberación del Chile del yugo marxista. Chile recuerda está gesta. Recordamos la libertad de nuestro país", señaló el brigadier general en retiro, Leopoldo Maucher, quien además hizo de locutor oficial del acto.

Alto número de efectivos policiales, específicamente de Carabineros de Chile resguardaron el lugar ante la posibilidad de contra manifestaciones. Hubo controles de detención contra quienes al pasar gritaron algunas consignas.

CARTA FORMAL
En la mañana el concejal RD, Carlos Castro junto al dirigente Francisco Pinochet entregaron una carta formal al director de la Escuela de Artillería de Linares para que oficie al Alto Mando la necesidad de no autorizar este acto dado que la Plazoleta Pinochet se sitúa en terrenos del Ejército. Al rededor hay casas que son ocupados por militares que trabajan en el instituto.
Editora Marzo 17, 2026 4156
Editora Marzo 16, 2026 2134
Editora Marzo 18, 2026 810
Editora Marzo 13, 2026 389
Editora Marzo 15, 2026 330
Editora Diciembre 19, 2025 348
Considerada la carrera más importante del calendario nacional rutero, la Vuelta...
Editora Enero 27, 2026 581
La lactante, de nombre Sofía y su madre, permanecen en perfectas condiciones en...
Editora Marzo 9, 2026 278
Informe de Contraloría, a solicitud de la parlamentaria por el Maule sur, reveló...
Editora Enero 29, 2026 4206
La investigación a cargo de la fiscal jefe del Ministerio Público, Carola D'agostini...
Editora Marzo 6, 2026 224
El ente persecutor insistió en que se trató de un "suicidio". Camilo Muñoz, hermano...
Editora Diciembre 26, 2025 347
La cita es desde las 19:00 horas en el local ex "Surikata, ubicado en calle 3 Poniente,...
Editora Enero 16, 2026 386
La parrilla artística contempla para la noche del viernes 23 las presentaciones...
Editora Febrero 18, 2026 524
El empresario iquiqueño, es dueño además del Club Herrera FC de la Primera División...
Editora Marzo 20, 2026 62
Editora Marzo 20, 2026 69
Editora Marzo 20, 2026 64
Editora Marzo 18, 2026 168