Masiel Zagal presenta en Linares su segundo libro Estado de Histeria

Masiel Zagal presenta en Linares su segundo libro Estado de Histeria
(Fotografía: Eduardo Arenas) Masiel Zagal escritora nacida en la localidad de Rari.

El lanzamiento será este viernes 27 de mayo a las 18:30 horas en la Casa de la Cultura Linares y contará con invitadas especiales


Por Claudia Araya (periodista)

                                           "Estado de Histeria" es una obra que agrupa 11 cuentos; en ella la autora, escritora nacida en Rari y radicada en Talca, Masiel Zagal Méndez, confirma su estilo mordaz, sutil, irónico, culto y elegante para referirse a las cosas más imverosímiles del diario vivir…Bernardo González Koopman.

Este libro fue publicado por Helena Ediciones y tuvo su primer lanzamiento hace unos días en Talca. Ahora la presentación será en Linares, este viernes 27 de mayo a las 18:30 horas en la Casa de la Cultura "Margot Loyola Palacios".

Sobre él su autora explica que este conjunto de relatos nació así, a punta de historias que se acumulaban en una carpeta, como ficciones antojadizas que se desataron en su interior y que debían ser transformadas en algo. “Yo no tuve la proyección o el ingenio para definir una temática y luego escribir sólo en torno a eso, como se debe pensar en relación al título que lleva.  El título es porque lo que de alguna manera une a todos esos personajes son las conductas nerviosas, además la mayoría de los protagónicos son mujeres e históricamente en salud mental se ha atribuido la histeria a las mujeres de maneras y con soluciones vergonzosas y aberrantes. Las ficciones de este libro igual son vergonzosas, igual son aberrantes. Y sé que son ficciones, pero lo cierto es que he estado a punto de pedir perdón por esto y retirar todo lo dicho”

Estado de Histeria es el segundo libro, el primero fue La Gran Intemperie   (Ediciones Puebloculto, 2018).  Todos estos cuentos están disponibles en nuestra revista, gracias a una tercera edición que contó además con ilustraciones especiales para cada una de las historias.

AUTORA

Masiel Zagal Méndez es profesora de castellano, licenciada en educación, magister en humanidades; de oficio es escritora y docente. Ha publicado el libro “La Gran Intemperie”, columnas literarias en el suplemento Temas del extinto Diario El Centro, aportes en diferentes y variados medios de prensa escrita, escritora de narrativa y crónica para distintas antologías publicadas en Chile y en el extranjero; ha escrito obras de teatro que han circulado por los escenarios más impensados; actualmente también se dedica a la mediación de lectura con el proyecto Comunidad Lectora del Maule. El presente año se abocará a la escritura de la novela gráfica “Paula”, que cuenta la historia real de una adolescente que pide la eutanasia, junto a la artista visual Paz Ahumada. También en abril de este año publicó el libro de la obra teatral “Lucila, la niña que iba a ser reina”, ilustrado por Paola Alarcón, concretado por Editorial Por Afano y llevado a escena por la compañía teatral La Campanazo. Es coordinadora y mediadora de la Comunidad Lectora del Maule, que pronto abrirá su convocatoria 2022.