Definitivo: en el mes de julio alcalde colocará en tabla del Concejo Municipal la compra de 6.9 hectáreas de la ex Planta Iansa Linares

Definitivo: en el mes de julio alcalde colocará en tabla del Concejo Municipal la compra de 6.9 hectáreas de la ex Planta Iansa Linares
(Fotografía EMOL) Ex Planta Iansa Linares.

El pago de 1 500 000 000 pesos se pretende realizar en 4 cuotas en un plazo de dos años. Concejal Christian González adelantó que votará a favor de la iniciativa de parque o alameda. Mario Meza descartó hacen un plebiscito o consulta ciudadana


Autor: septimapaginanoticias.cl

                                                        Definitivo: en el mes de julio próximo el alcalde Mario Meza colocará en la tabla del Concejo Municipal la compra de 6.9 hectáreas de la ex Planta Iansa Linares con la finalidad de dar vida a un gran parque urbano o alameda.

El jefe comunal, que ha liderado la iniciativa, señaló que espera reunirse en el mes de junio, las veces que sea necesaria, con los integrantes del cuerpo colegiado con la finalidad de explicarles en detalle las características de la negociación y su importancia desde el punto de vista del crecimiento de la ciudad. “La compra depende del Concejo Municipal. Yo lo presido y soy un voto más. Este es un proyecto ambicioso desde la perspectiva de proyección de Linares. Difícilmente Iansa le venderá a otro comprador en 0.58 UF (Unidades de Fomento) el metro cuadrado. Es un precio que nos dieron por el rol identitario de Iansa con Linares”, acotó.

Recordó que el Plan Nacional de Paisajismo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, sugiere que los habitantes del país deben tener a disposición 10 metros cuadrados de áreas verdes por habitante. Linares tiene 4,2 metros cuadrados por habitante. Curicó tiene el cerro Condell, Talca el Parque Río Claro, y ahora es la oportunidad para que Linares cuente con 6.9 hectáreas con muchas áreas verdes

NO HAY PLEBISCITO

El edil de RN expresó que no habrá plebiscito o consulta ciudadana como han postulado algunos. “No queremos caer en una especulación financiera. Si no compramos estas 6.9 hectáreas adiós parque, adiós pulmón verde, adiós futuras inversiones inmobiliarias..."

Además confirmó que el pre proyecto considera habilitar áreas verdes, una laguna, un museo del azúcar, mejorar la cancha de fútbol, habilitar quinchos, zonas para el deporte y la recreación, iluminar el silo y pintarlo. Cafés literarios y otras instalaciones.

EN CUOTAS

En cuanto al pago de los 1 500 000 000 pesos que debe desembolsar el municipio para esta transacción el alcalde linarense dijo que hay un acuerdo para pagar dichos dineros en cuatro cuotas: 30 de septiembre del año 2022, 30 de mayo de 2023, 30 septiembre de 2023 y 30 de mayo de 2024. “Los dineros los tenemos”, apuntó.

El primer concejal en reconocer públicamente que votará a favor de la compra fue el representante de RN, Christian González Monsalve.