Millonaria entrega de equipos para campesinos de la provincia de Linares

Millonaria entrega de equipos para campesinos de la provincia de Linares
Aportes para campesinos de la provincia de Linares.
Millonaria entrega de equipos para campesinos de la provincia de Linares
Millonaria entrega de equipos para campesinos de la provincia de Linares

El director regional de INDAP, Oscar Muñoz indicó que la agencia de área INDAP de Linares cuenta con 5 unidades del programa SAT,  3 en el rubro de frambuesas, uno en el rubro pecuario y otro en cereales con un total de 247 usuarios. Además de una unidad de 31 agricultores en alianza productiva con la empresa COMFRUT dedicada al rubro de los berries.


                                   Ciento setenta y ocho pequeños agricultores de las comunas de Linares, Yerbas Buenas y Colbún, atendidos por la agencia de área INDAP de Linares recibieron recursos de inversión por parte de INDAP a través del Proceso de Operación Temprana.

En la Plaza de Armas de Linares, se realizó la entrega de los recursos, que se traducen en 147 incentivos de fortalecimiento productivo para usuarios del Programa de Desarrollo Local –PRODESAL- por un monto de $114.452.567, destinados a la compra de maquinaria agrícola, la construcción de un baño móvil, invernaderos, gallineros, galpones para animales y sistemas de conducción de viñas, entre otros.

Asimismo se entregaron 31 incentivos del Programa de Desarrollo de Inversiones a usuarios del Programa Servicio de Asesoría Técnica-SAT- y del programa  de Alianzas Productivas, por un monto de $111.538.879. Estos recursos están destinados principalmente a la compra de maquinaria agrícola, como por ejemplo: desmalezadoras, equipos de riego de precisión, balanzas y plataformas de pesaje para ganado ovino, envasadora de miel electrónica y mesón de acero inoxidable,  cortadoras rotativas y un proyecto asociativo para  la compra de un banderillero digital; ruedas hortaliceras, tolva abonadora de 1550 litros y un pulverizador de 800 litros.

El director regional de INDAP, Oscar Muñoz indicó que la agencia de área INDAP de Linares cuenta con 5 unidades del programa SAT,  3 en el rubro de frambuesas, uno en el rubro pecuario y otro en cereales con un total de 247 usuarios. Además de una unidad de 31 agricultores en alianza productiva con la empresa COMFRUT dedicada al rubro de los berries.  “Para la operación temprana del programa de desarrollo de inversiones 2019, la agencia de área Linares realizó concursos que apuntaron a fortalecer estrategias especiales, para lo cual pudimos aumentar  el porcentaje de incentivos con montos máximos  de hasta $2.500.000 en forma individual y de hasta $3 millones y medio de manera asociativa, lo que implica un esfuerzo adicional de la institución  para apoyar la apuesta de un grupo de agricultores que manifestaron la idea  de innovar, asociarse y buscar nuevos mercados” indicó Muñoz.

El agricultor Alfredo Muñoz, representante del grupo asociativo de 4 agricultores dedicados a la producción de cereales, principalmente arroz, trigo y maíz y que forman parte del Servicio de Asesoría Técnica-SAT-. Explica que ellos  se atrevieron a presentar este proyecto de manera grupal, gracias a lo cual adquirieron  un banderillero digital,  ruedas hortaliceras, una tolva abonadora de 1550 litros y un pulverizador hidráulico de 800 litros. “Nosotros hace años que estamos funcionando en el grupo de SAT y nunca nos  habíamos juntado como lo hicimos para este proyecto y vamos a echarle para adelante no más. Nuestro objetivo es mejorar la mano de obra que está tan escasa, mejorar la aplicación de los productos, que no queda del todo bien hecha con la bomba de espalada, porque con esto vamos a  aplicar la cantidad de producto necesaria por hectárea. Este proyecto salió por $18 millones y medio e INDAP nos entregó un incentivo de alrededor de $14 millones,  el resto fue aporte propio de nosotros”, dijo el productor.

El alcalde de Linares, Mario Meza, agradeció a nombre de los agricultores de su comuna estos apoyos del gobierno para el desarrollo del sector agrícola. “Le agradezco al Gobierno del presidente Piñera, porque cada vez que se ha hecho presente en Linares, lo hace con  apoyos específicos que necesita nuestra gente. En esta ocasión, son dineros a través de cheques que les permiten a nuestros agricultores acceder  a maquinaria, que es fomento a la producción. Así que feliz porque estas iniciativas contribuyen a fortalecer la agricultura  familiar campesina, que más una actividad productiva y comercial  es una forma de vida para los linarenses".