Teatro Regional del Maule celebra 17 años de historia en la cultura maulina

Teatro Regional del Maule celebra 17 años de historia en la cultura maulina
“Nuestro compromiso es mejorar nuestra gestión, continuar en la profesionalización de las distintas áreas, innovar en los formatos, apoyar el trabajo de las comunas en materia de gestión cultural, y vincular los contenidos con los interés y necesidades de las personas, porque finalmente todo lo que hacemos es por cada uno de ustedes”, mencionó la Secretaria Ejecutiva de la institución, Victoria Flores Monreal.

El recinto festejará a lo grande junto a la Orquesta Clásica del Maule, el Coro de la Pontificia Universidad Católica de Chile y destacados solistas líricos


Fuente: Comunicaciones TRM Maule. Autor: septimapaginanoticias.cl

                                      El Teatro Regional del Maule se constituyó como el primer teatro regional del país el 05 de septiembre de 2005, sirviendo como modelo para otros espacios que le siguieron con el tiempo. Inaugurado, por el entonces Presidente de la República, Ricardo Lagos, junto a autoridades nacionales y regionales.

A 17 años, el TRM ha impulsado su labor en torno a la inclusión, la participación y el desarrollo regional. Reconoce en este sentido, el acceso a las artes y la cultura como un derecho humano, pilar del bienestar, vinculado a la identidad y la educación. 

Durante la temporada 2021 la cartelera artística presencial y online tuvo un gran éxito de audiencia, tanto en transmisiones, como en el acceso a la sala principal posterior a la apertura de recintos en septiembre post pandemia. 

Durante el año pasado se desarrollaron 499 actividades en las que participaron más de 100 mil personas. Es así como el público pudo disfrutar de eventos en sala, virtuales y de extensión, además de las instancias de formación que dispuso el TRM.

En lo que va de este 2022 se destacan algunos hitos, como la creación de la Orquesta Infantil y Juvenil del TRM, donde niños, niñas y jóvenes realizaron audiciones para ser parte de las clases de Formación Musical. La creación en conjunto con la Seremi de Culturas del 1º Catálogo de Artistas Visuales del Maule y la actualización del Catálogo de Artes Escénicas y Música. La iniciativa Danzo y Aprendo, que fueron cápsulas folclóricas educativas en formato audiovisual. Y el ciclo de Recreos Artísticos, cuyo objetivo es acercar las artes escénicas: teatro, música, danza, artes circenses y cuentacuentos, a las comunidades educativas de toda la región.

En esta ocasión, el evento aniversario será protagonizado por el elenco estable del teatro, la Orquesta Clásica del Maule con su concierto “Magnificat de Bach” bajo la dirección titular del Maestro Francisco Rettig y contará con la participación solista de la soprano Patricia Cifuentes, la contralto Evelyn Ramírez, el tenor Felipe Gutiérrez y el bajo Patricio Sabaté, como también la intervención del Coro de la Pontificia Universidad Católica de Chile, dirigido por Felipe Ramos Taky. 

“Nuestro compromiso es mejorar nuestra gestión, continuar en la profesionalización de las distintas áreas, innovar en los formatos, apoyar el trabajo de las comunas en materia de gestión cultural, y vincular los contenidos con los interés y necesidades de las personas, porque finalmente todo lo que hacemos es por cada uno de ustedes”, mencionó la secretaria ejecutiva de la institución, Victoria Flores Monreal.

Por su parte Cristina Bravo, gobernadora regional y miembro del directorio de la Corporación de Amigos del Teatro Regional del Maule, destacó la labor de la institución cultural. “Para nosotros en representación del Gobierno Regional del Maule y como Gobernadora Regional, es muy importante estar acompañando al equipo del Teatro Regional del Maule en su aniversario número 17, porque impulsar la cultura y el arte en la Región del Maule es fundamental. Yo quiero destacar la labor que se ha realizado en el Teatro durante todos estos años, destacar la labor que realizaron durante la pandemia, porque trataron de llegar a todas las comunas, potenciando a nuestros artistas locales, buscando la manera de llegar con cultura a todas nuestras comunas del Maule.  A mí me encantaría tener teatros en todas las comunas, queremos llegar con arte y cultura a los distintos sectores de la Región del Maule, es importante fortalecer a nuestros artistas locales, pero por sobre todas las cosas, llegar con los distintos espectáculos a todos los sectores”.

Asimismo, la primera autoridad regional manifestó su compromiso por seguir “ayudando a desarrollar la cultura, potenciar a los artistas locales, porque la cultura no puede ser el patio trasero de las prioridades regionales,   debemos llegar con cultura a todas las comunas, porque el arte es parte fundamental del desarrollo humano”.

Finalmente, la Seremi de Culturas, las Artes y el Patrimonio del Maule, Carolina Loren, quien estuvo presente en la celebración, destacó que “por primera vez la seremía es parte del directorio de la Corporación de Amigos del TRM, por lo tanto se suma a tantas iniciativas que hemos venido trabajando en conjunto con la Gobernación y sumarnos con mucha energía, como lo dijo la gobernadora, que el arte y la cultura para este gobierno y para toda la sociedad es tan necesaria”.