Superintendencia capacitó a los sistemas sanitarios rurales de Colbún

Superintendencia capacitó a los sistemas sanitarios rurales de Colbún
Esta iniciativa fue impulsada por Rau Limitada debido a muchas dudas y vacíos que surgieron a raíz del incidente que tuvieron con la bomba.

Esta legislación, que entró en vigencia el 20 de noviembre de 2020, regula a las cooperativas y comités de Agua Potable Rural (APR) y los transforma en Servicio Sanitario Rural (SSR), exigiendo a los sistemas hacerse cargo del agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas


Por Francisca Lama (Periodista)

                                                           El miércoles recién pasado la Superintendencia de Servicios Sanitarios realizó una capacitación en las dependencias de la Cooperativa Rau Limitada, en la cual participaron 8 servicios sanitarios rurales, ex comités y cooperativas de Agua Potable Rural (APR).

Esta iniciativa fue impulsada por Rau Limitada debido a muchas dudas y vacíos que surgieron a raíz del incidente que tuvieron con la bomba.

Juan Carlos González, jefe de la Oficina Regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), manifestó que este encuentro “es una situación pedagógica muy buena para los distintos servicios y para nosotros también ya que nos permite conocer la realidad de cada uno de ellos,  existe la Ley 20.998 que está vigente del 20 de noviembre de 2020 y aún muchos comités no conocen el alcance de esta ley, así que es necesario capacitarlos para que podamos construir en conjunto un servicio rural que le otorgue una mejor prestación de servicios a todos los usuarios de la comunidad”.

Jorge Espinoza, director de Rau Limitada enfatizó la importancia de este tipo de encuentros “como directorio de la Cooperativa estamos muy contentos y agradecidos de la Superintendencia de Servicios Sanitarios y también de los 8 sistemas de agua potable rural de nuestra comuna que asistieron a esta capacitación, para escuchar de primera fuente lo que nos exige esta ley, las dificultades que tendremos desde la administración y operación para poder entregar el servicios de agua potable para nuestros socios y usuarios”.

OPINIONES

Ángel Carter, concejal de la comuna de Colbún, dijo que “me parece una excelente instancia que la autoridad haya venido a capacitar a los APR Rurales porque aún existe mucho desconocimiento de esta ley. Yo generé una carta con la molestia de la gente por los días en que quedamos sin suministro y se nos dio una respuesta, tanto la Cooperativa como la Superintendencia, en estos sistemas no corresponde compensación ya que son sin fines de lucro. Además, me llevo una inquietud como autoridad, ya que debemos hacer algo como municipio y apoyar, este es un tema elemental e importante para la comunidad, no podemos estar sin agua”.

La Ley 20.998 establece el marco regulatorio para la provisión de los servicios sanitarios de agua potable y saneamiento en las zonas rurales, la cual se constituye como el cambio más importante de los últimos años en este sector para Chile. Si bien la legislación ya está promulgada, algunos apartados de esta reglamentación se pondrán en marcha en 2022 y 2023, como lo son la fiscalización y la tarificación del servicio.

APR PANIMÁVIDA

Salvador Mella, Secretario del APR de Panimávida, expresó que “es importante que se produzcan estos espacios para que se nos explique de manera didáctica, ya que al leerla van quedando dudas. Son instancia sin duda muy enriquecedoras, donde aprendemos de las realidades de las distintas cooperativas y comités. Agradecemos a Rau Ltda. por invitarnos hoy y por organizar esta capacitación que sin duda nos ayudará a sacar adelante esta tarea, que es una imposición y tenemos que cumplirla”.

Una de las complejidades de la implementación de la nueva ley está referido a la capacidad de los comités y APR de hacerse cargo de las nuevas exigencias, no solo de una calidad de servicio, si no que de requisitos técnicos; como cumplir con el registro de operadores, desarrollar un plan de inversiones, cumplir con los fondos de garantía, garantizar la continuidad de servicio, cumplir con los deberes y derechos de los usuarios y operadores, implementar tarifas con la SISS, hacer los informes y balances financieros, etc. Esta nueva etapa significa una mayor profesionalización de la gestión, siendo este es uno de los mayores desafíos para los sistemas rurales.