Ex alcalde y diputado electo, Cristian Menchaca desestima conclusiones de Contraloría que obliga al reparo de $700 millones en la Municipalidad de Longaví
El reconocido político, aclaró que su administración actuó con total transparencia en la licitación de las cuentas corrientes de la corporación municipal y que harán los descargos correspondientes ante la CGR en Santiago
Autor: septimapaginanoticias.cl
El ex alcalde y diputado electo por el Maule sur, Cristian Menchaca Pinochet desestimó un informe Contralor que establece el reparo de $700 millones de pesos en la Municipalidad de Longaví.
En diálogo telefónico, con el Diario Digital Séptima Página Noticias, el reconocido político señaló que "mi administración actuó con total transparencia en el manejo de las cuentas corrientes y que por tal motivo de harán los descargos correspondientes ante la Contraloría General de la República en Santiago", detalló.
Menchaca, dijo que el equipo de finanzas realizó varias licitaciones para el manejo de los recursos municipales y que ningún banco postuló a estos procesos. De esta forma, añadió se buscaron otras estrategias que significaron el ingreso de importantes dineros al municipio y con ello la realización de diversas actividades, entre ellas, el Festival Longaví Canta. "Por lo tanto, nosotros tenemos total tranquilidad en esta materia. Los respaldos están y nos parece grave que la CGR del Maule quiera enlodar nuestra imagen y el trabajo que realizamos al servicio de los vecinos del área urbana y principalmente rural de Longaví", apuntó.
INFORME DE LA CGR
Una serie de irregularidades financieras detectó la Contraloría Regional del Maule al efectuar un examen de cuentas en la Municipalidad de Longaví, que involucró diversos procesos administrativos y financieros entre mayo de 2022 y diciembre de 2024.
En su principal observación, se destaca que la Municipalidad de Longaví pagó un total de $732.914.879 por un servicio de asesorías financieras, que a juicio de la CGR resultan improcedentes, ya que lo pagado no tenía relación directa con un servicio único y especializado. Además, no se refería a aspectos vinculados con la función municipal, sino que más bien correspondía a labores propias de la Dirección de Administración y Finanzas.
A lo anterior se suma que el precio pactado no se refería al servicio de asesoría contratado, sino que, a los beneficios obtenidos de un proceso de licitación anterior, el cual no se encontraba claramente fijado.
Noticia en desarrollo...