MOP inicio construcción de moderna rotonda camino al sector Palmilla

El alcalde de Linares, Mario Meza agradeció al MOP por estos mejoramientos. “Son trabajos coordinados. Estamos mejorando el trébol de acceso y ahora se está construyendo esta rotonda al sector Palmilla. Además tenemos pasarelas y refugios peatonales que son una necesidad histórica. Esto significa que estamos creciendo y Linares está avanzando. Esto representa una importante inversión y permite darle un nuevo rostro al acceso a Linares. Además hay un tema de seguridad vial. Por esto valoramos estos avances”, dijo el abogado.


                           Con el movimiento de tierra y el desvío del tránsito comenzó la construcción de una moderna rotonda en el camino al sector Palmilla, lado poniente del trébol de acceso a Linares.

La iniciativa forma parte del Decreto Supremo N° 259 que considera obras de seguridad normativa y servicialidad para automovilistas y peatones que utilizan la Ruta Cinco sur en el tramo Talca-Chillán. Durante la jornada de ayer las faenas fueron inspeccionadas por el titular del MOP en el Maule, Francisco Durán y el alcalde de la comuna, Mario Meza Vásquez.

ROTONDA

La nueva rotonda ordenará los flujos viales de la vía concesionada, el acceso a Linares y los caminos a Las Obras (L-240) y Palmilla (L-32), representando una inversión superior a los 800 millones de pesos.

En paralelo se iniciaron los trabajos para la construcción de tres pasarelas en la comuna de Linares que son: “Camino Real”, “Los Leones” y acceso “La Isla”.  En este sentido el responsable del MOP dijo que en el Maule hay un total de 22 obras, 18 nuevas pasarelas, mejoramiento de accesos, calles de servicios, circuitos y refugios peatonales que benefician a las comunas de San Rafael, Talca, Maule, San Javier, Villa Alegre, Linares, Longaví, Retiro y Parral.

“El aumento de la población y desarrollo de las comunidades aledañas a la ruta generó la necesidad de realizar nuevas obras de seguridad vial, con estándares vigentes en accesibilidad universal de manera de brindar un mejor nivel de servicio y seguridad tanto para comunidades como para los usuarios de la vía”, dijo Francisco Durán.

El nuevo estándar para las pasarelas peatonales significa que cada una de sus rampas de aproximación no debe superar el 8% de pendiente y con el ancho necesario para el atravieso de rodados.

“Estamos hablando de un avance importante. Además son obras que generan trabajo. Hemos procurado dialogar con las empresas a cargo de las faenas para privilegiar la contratación de mano de obra local”, dijo el Seremi del MOP.

ALCALDE MEZA

El alcalde de Linares, Mario Meza agradeció al MOP por estos mejoramientos. “Son trabajos coordinados. Estamos mejorando el trébol de acceso y ahora se está construyendo esta rotonda al sector Palmilla. Además tenemos pasarelas y refugios peatonales que son una necesidad histórica. Esto significa que estamos creciendo y Linares está avanzando. Esto representa una importante inversión y permite darle un nuevo rostro al acceso a Linares. Además hay un tema de seguridad vial. Por esto valoramos estos avances”, dijo la autoridad.