Regantes niegan intervención del río Ancoa

Regantes niegan intervención del río Ancoa
Regantes niegan intervención del río Ancoa.

“Estamos entregando 1,9 metros cúbicos por segundo al río y a las diversas comunidades a través de las bocatomas. Así mantenemos la bebida para el consumo de los animales. Lamentablemente no hay más agua. Esperamos que en la semana pueda haber precipitaciones y puedan caer unos 50 milímetros. Estamos muy preocupados. Solo llamamos a la responsabilidad en lo que se dice”, dijo el dirigente Pedro Pablo Campos.


                              “La sequía es fuerte, se dicen muchas cosas, pero lamentablemente no hay agua. El embalse no retiene ningún metro cúbico”, comentó el presidente de la junta de vigilancia del río Ancoa, Pedro Pablo Muñoz al comentar la viralización de fotografías en redes sociales donde se mostraba la muerte de peces y la grave falta de agua del reconocido caudal linarense.

Fue el Movimiento Defensores del Alto Maule que dio cuenta de la situación que se vive en torno al reconocido río y su impacto medioambiental en la zona de Roblería y puente “Tres Arcos”. A esto hay que sumar que no corre agua a la altura del denominado “balneario popular”, situado en el lado sur de la comuna, en la zona de Huapi, lo que ha asombrado a la ciudadanía.

“Nunca había visto el río Ancoa totalmente seco. Su caudal era pequeño pero siempre había agua”, dijo el jefe de emergencia comunal, Marcelo Retamal.

Desde la zona de Chupallar la dirigente Myriam Retamal manifestó su preocupación por la sequía. “No sabemos si hay alguna intervención o es por falta de lluvia. El río no tiene agua”, enfatizó en diálogo telefónico.

REGANTES

El líder de los regantes locales Pedro Pablo Campos negó cualquier intervención del río Ancoa. “La sequía es fuerte, si dicen muchas cosas, lamentablemente no hay agua. De hecho el embalse  no retiene ni un milímetro cúbico. La cota es muy baja y no sube porque no se retiene, sólo estamos con un caudal ecológico de 1,3 metros cúbicos por segundo. Eso sale por las válvulas del embalse”, detalló.

Sostuvo que hay dos afluentes (Estero La Sombra y Piuquenes) que suman algo más de agua y que se controlan en la estación de medición de “Los Morros”. “Estamos entregando 1,9 metros cúbicos por segundo al río y a las diversas comunidades a través de las bocatomas. Así mantenemos la bebida para el consumo de los animales. Lamentablemente no hay más agua. Esperamos que en la semana pueda haber precipitaciones y puedan caer unos 50 milímetros. Estamos muy preocupados. Solo llamamos a la responsabilidad en lo que se dice”, dijo el personero.