San Javier es sede del XXVII Encuentro Nacional de Profesores Rurales de Chile

San Javier es sede del XXVII Encuentro Nacional de Profesores Rurales de Chile
Encuentro de profesores rurales en San Javier.

Gremio reúne a más de 33 mil docentes distribuidos en todo el país


Fuente: Comunicaciones Municipalidad de San Javier. Autor: septimapaginanoticias.cl 

                                               Actualmente la población rural representa el 70% de la población mundial y las desigualdades entre el campo y la ciudad constituyen un obstáculo importante para el desarrollo sostenible, por lo que la educación rural tradicionalmente es abordada con políticas subsidiarias que se orientan a disminuir brechas de pobreza. En Chile existen en la actualidad 3.317 escuelas y liceos rurales, de las cuales el 53,8% se concentran en las zonas más aisladas del país.

Con esos antecedentes se dio inicio al XXVII Encuentro Nacional de Profesoras y Profesores Rurales de Chile, que congrega a más de 60 delegados de todas las regiones del país, quienes participaron del Acto inaugural realizado en dependencias del Teatro Municipal de San Javier y que contó con la presencia de autoridades regionales y comunales.

ALCALDE

El alcalde anfitrión, Jorge Ignacio Silva Sepúlveda señaló “agradezco a los profesores que han llegado a nuestra comuna para ser parte del encuentro, pues ya hacía 3 años que no podían reunirse presencialmente, ellos buscan compartir experiencias en medio de sus vacaciones, intercambiar metodologías y actualizar al gremio que reúne a más de 33 mil profesores distribuidos en todo el país; por lo que esperamos esto sea una gran oportunidad para ellos”, comentó.

Por su parte la presidenta nacional de la Agrupación y representante de la Región de Coquimbo, Jeannette Torrealba Olmos comentó “deseamos agradecer a la Ilustre Municipalidad de San Javier por permitirnos después de 3 años, el volver a reunirnos en forma presencial, donde buscamos nuevas experiencias metodológicas, como también actualizar nuestros estatutos y elegir un nuevo directorio nacional”, señaló.

SEREMI

Finalmente el Seremi de Educación, Francisco Varela Miranda indicó que “hay que hacer un homenaje a los profesores rurales de nuestro país, hoy representados por estos delegados de prácticamente todo el país y que han llegado a San Javier por la gran labor que realizan, pues muchos de ellos, incluso no cuentan con la tecnología para realizar sus clases a distancia, pero igual se las ingeniaron para cumplir con el proceso y los programas del Ministerio. Nosotros reconocemos su labor, pues los profesores rurales mueven sectores y localidades; es más, en torno a las escuelas funcionan las juntas vecinales, comités de agua y otras instituciones que hacen bien al país”, aseguró.

El encuentro culmina hoy cuando se certifique a los docentes y retornen a sus regiones y ciudades de origen, ya con un nuevo directorio nacional.