Sandra Lastra: “La justicia tiene una enorme deuda principalmente con Marcia (Campos) y con toda nuestra familia”

Sandra Lastra: “La justicia tiene una enorme deuda principalmente con Marcia (Campos) y con toda nuestra familia”
Marcia Elena Campos Lastra.

Este domingo 04 de febrero se cumplen 20 años de la muerte de la ex estudiante universitaria quien fue encontrada sin vida al interior de un vehículo en las inmediaciones del río Loncomilla-puente Sifón, al poniente de Linares


Autor: septimapaginanoticias.cl

                                     Hoy 04 de febrero de 2024 se  cumplen 20 años de la muerte de la estudiante Marcia Elena Campos Lastra.

Se trata de uno de los casos policiales más enigmáticos en la historia policial de la Región del Maule y particularmente de la ciudad de Linares.

Marcia Elena fue encontrada muerta los primeros días de febrero de 2004 al interior de un vehículo en la ribera del río Loncomilla, específicamente en las inmediaciones del puente Sifón, lado poniente de la Villa de San Ambrosio.

Desde ese minuto la familia ha sostenido que la joven fue asesinada, desechando la tesis de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI que desde el minuto uno inclinó su tesis en el suicidio. Misma postura del Ministerio Público.

Ocho fiscales han investigado esta causa, se han interrogado a un centenar de personas, se realizaron pericias en laboratorios de Chile, España y Francia e innumerables acciones, el cuerpo de Marcia se exhumó en dos ocasiones y no es posible imputar cargos criminales tras años y años de pesquisa.

“Aquí hay una persona fallecida y esta persona puede haber fallecido por una acción personal o de terceros. Lo cierto es que no tenemos antecedentes ninguno para inclinar la balanza en un sentido u otro”, dijo en su instante el fiscal talquino Héctor de la Fuente cuando se decidió no perseverar en la causa.

FAMILIA: HABLA SANDRA LASTRA

Sandra Lastra es la actual Seremi del Área Social y Familia en la Región del Maule. Durante los últimos años se ha convertido en la vocera de la familia. La autoridad exije verdad y justicia.

"Hoy se cumplen 20 años de la muerte de Marcia, 20 años que han sido dolorosos para nuestra familia, ha sido un duro golpe perder a una persona cercana querida como fue Marcia en nuestras vidas.  Nos queda una amarga y triste sensación, una sensación de impunidad, sensación que no sólo se instala dentro de nuestra familia, sino que también la comparte la sociedad, hemos recibido múltiples muestras de apoyo y solidaridad de diversas personas de Linares y de otros lugares de la Región que comparten nuestro sentir", expresa en misiva remitida a Séptima Página Noticias.
Lastra agrega que "hemos señalado como familia, durante todos estos años, que la investigación por la muerte de Marcia no tuvo el resultado que esperábamos, que se hiciera justicia, lamentablemente porque hubo instituciones  que no cumplieron el rol que les correspondía.  Hubo pericias que no se hicieron, principalmente en la etapa inicial,, diligencias que no se realizaron, o gestiones que por diversas razones no se hicieron. Por lo anterior continuamos señalando lo lamentable que ha sido que las instituciones no hayan actuando con el profesionalismo que correspondía, comenzando por ejemplo la investigación con un sesgo evidente, sosteniendo la tesis del suicidio", apuntó.
Finalmente sostiene que "a 20 años de los hechos,  pedimos que esta situación no se repita en otros casos, en otras investigaciones, esperamos que otras familias no vivan con este dolor constante. Nos quedamos con el recuerdo de esa persona tan especial y tan querida que fue Marcia en nuestras vidas. Lamentamos profundamente que quienes participaron en su muerte , gocen de plena impunidad..La justicia tiene una enorme deuda principalmente con Marcia y con toda nuestra familia", aseveró.

ABOGADO QUERELLANTE

El abogado querellante Roberto Celedón ha insistido en múltiples ocasiones en Marcia Campos murió a raíz de una sobredosis de insulina.

“El informe pericial del doctor Aurelio Luna de la Universidad de Murcia, España declara que la muerte de Marcia se produjo por una sobredosis seis veces más de lo que el cuerpo humano podría resistir. Una sobredosis que en segundos provoca la muerte. En el vehículo se encontraron 5 frascos de insulina vacíos y una jeringa de 10 milímetros. Lo más curioso es que a 4 o 5 metros del auto, en una especie de basura, se ubicó una jeringa de 5 milímetros y que tenía insulina. Por lo tanto es imposible que Marcia se haya inyectado 5 frascos en un solo lugar (hombro izquierdo). Física y científicamente eso es imposible. Por eso no tenemos dudas de que en la muerte de Marcia Campos intervinieron terceros”, subrayó el jurista.

EX PAREJA Y EX POLOLO

En el marco de las indagaciones la justicia investigó y citó en múltiples ocasiones a declarar a José Vargas Fritz (ex pareja de Marcia) y Hans Delgado (ex pololo)Sin embargo, nunca se logró reunir evidencia en contra de ninguno de ellos.