Entregan recomendaciones de cuidados a animales por ola de calor

Entregan recomendaciones de cuidados a animales por ola de calor
Cuidado de animales por ola de calor.

Consultado sobre la situación de las veranadas, el médico veterinario Freddy García del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) indicó que se mantienen coordinación con CONAF y los arrieros: “En la cordillera tenemos una conexión directa con CONAF, con reportes de Botón Rojo que nos van indicando los sectores con mayor riesgo de posibilidad de incendios forestales y también, en las barreras sanitarias desde el 2017 colocamos banderas para avisar del riesgo que puede ocurrir y comunicarnos con los arrieros”, señaló. Reiteró que los animales deben mantenerse protegidos, ojalá al resguardo en algún bosque o vegetación donde puedan refugiarse


Fuente: Comunicaciones MINAGRE Maule. Autor: septimapaginanoticias.cl

                                             En conjunto con el Colegio Médico Veterinario y el Servicio Agrícola y Ganadero SAG, la Seremi de Agricultura, Claudia Ramos, entregó recomendaciones técnicas a los ganaderos y agricultores para cuidar a los animales de trabajo y mascotas en este contexto de ola de calor.

La nueva autoridad agrícola, recién asumida y en una de sus primeras actividades públicas, dio cuenta de las coordinaciones que se establecieron al inicio de semana por el comité de gestión del riesgo de desastre (COGRID): “Hemos estado reunidos para tomar medidas preventivas por los cuidados a la salud de la población más vulnerable, los adultos mayores, los trabajadores, y así como también resguardar los animales domésticos y de corral, ya que hasta el día domingo estaremos con temperaturas por sobre los 35 grados”, explicó la Seremi señalando que la región se encuentra en alerta roja por calor extremo.

Respecto de los cuidados en el agro indicó: “Hay que tener consideración en la parte agrícola,  si están en cosecha no hacer las labores con personas durante las horas de mayor calor, tratar de trabajar lo más temprano posible, ocupar los equipos de protección personal, evitar el realizar aplicaciones porque no es recomendable que se utilicen productos químicos con altas temperaturas. Y por otro lado, en el caso de los animales, mantenerlos en sombra y con abundante agua de manera de evitar choques térmicos”, indicó Claudia Ramos.

Por su parte, en nombre del Colegio Médico Veterinario, la profesional Carla Marilaf, represente regional de respuesta de desastre en la entidad gremial, entregó consejos para atender a los animales de compañía: “En la ola de calor lo importante es tener a las mascotas en sombra y proporcionarles agua fresca ojalá 4 a  6 veces al día. Que la alimentación se haga en momentos de menos calor para que no pierdan nutrientes, y si ven signos de shock térmico acudir al centro veterinario más cercano”.

CORDILLERA

Consultado sobre la situación de las veranadas, el médico veterinario Freddy García del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) indicó que se mantienen coordinación con CONAF y los arrieros: “En la cordillera tenemos una conexión directa con CONAF, con reportes de Botón Rojo que nos van indicando los sectores con mayor riesgo de posibilidad de incendios forestales y también, en las barreras sanitarias desde el 2017 colocamos banderas para avisar del riesgo que puede ocurrir y comunicarnos con los arrieros”, señaló. Reiteró que los animales deben mantenerse protegidos, ojalá al resguardo en algún bosque o vegetación donde puedan refugiarse.

La directora regional de CONAF, María Isabel Florido, recordó que el 99.7% de los incendios en Chile ocurre por   causa humana: “Las condiciones climáticas nos obligan a llamar a la prevención porque sin una llama no se va a provocar un incendio. Las temperaturas solas no inician los incendios, son las personas. Así que estamos haciendo un llamado a no quemar basura, no utilización del fuego para ningún elemento y circunstancia”. A la fecha hay más de 1.600 hectáreas quemadas en la región, indicó la directora.

SIGNOS DE SHOCK TÉRMICO EN MASCOTAS

  • Fiebre
  • Jadeos
  • Vómitos
  • Desmayos

Si ve estos signos, enfriar la mascota con paños fríos en los 4 miembros y en el vientre y acudir al médico veterinario más cercano

TIPS PARA ATENCIÓN DE MASCOTAS

  • Proveerles sombra y lugares frescos
  • Dentro de las casas, que estén donde haya baldosas o buena ventilación
  • Por nada del mundo dejar mascota dentro de un auto