Servicios del agro explican medidas paliativas por sequía en provincia de Linares

Servicios del agro explican medidas paliativas por sequía en provincia de Linares
Reunión servicios del agro por sequía en la provincia de Linares.

“El 30


                                        Convocados por la gobernadora provincial de Linares, María Claudia Jorquera, los servicios del agro rindieron cuenta de las acciones ejecutadas en 2019 para paliar los efectos de la sequía en pequeños agricultores de la provincia y a la vez, explicaron los instrumentos disponibles para este año.

La Seremi de Agricultura, Carolina Torres, el coordinador regional de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Marcelo Díaz, y la jefa de operaciones de INDAP Maule, Bélgica González, participaron de la reunión de trabajo donde también estuvieron el coordinador regional de recursos hídricos, Guillermo Vargas y el encargado de emergencias de la gobernación provincial. “Dado que la situación de escasez hídrica ha generado problemas tanto en la gestión del riego, en temas producticos agrícolas y en disponibilidad de agua para consumo humano, hemos trabajado de manera coordinada entre distintos estamentos para dar respuestas”, comentó la gobernadora.

Cabe destacar que la región se encuentra con decreto de escasez hídrica por parte del MOP desde septiembre del 2019, mientras que desde Agricultura, se declaró emergencia agrícola para 9 comunas de Curicó y Talca en septiembre de 2019 y en enero de 2020 se ampliaron a 13, incorporando cuatro nuevas del valle regado de Curicó.

“No tenemos a la provincia de Linares con decreto de emergencia agrícola, pero hay determinados instrumentos de INDAP y medidas como apoyo en alimentación animal y obras menores de riego que se han ejecutado en todas las comunas de región, sin discriminar entre las que están o no bajo el decreto de emergencia”, explicó la Seremi de Agricultura. En total, señaló, los recursos de emergencia que INDAP ha entregado en la provincia de Linares suman más $237 millones.

“El 30% de los recursos para atender la emergencia fueron colocados en la provincia de Linares el año pasado. Pronto vamos a comenzar el proceso de entrega de los recursos provenientes del Gobierno Regional por lo que invitamos a los agricultores de todas las comunas a manifestar sus necesidades en alimentación de ganado, apícola y también en pequeñas obras de riego”, dijo Bélgica González.

RIEGO

En ese sentido, el coordinador regional de CNR destacó que en 2019 la provincia de Linares fue la que captó más recursos de la Ley de Riego a nivel nacional. “Más de 13.800 millones de pesos captó la provincia a través de 200 proyectos adjudicados beneficiando a 8.000 agricultores. Dada la circunstancia que estamos viviendo, una manera de mitigar la sequía es hacer un buen uso del recurso a través de la correcta conducción de las aguas en los canales y la tecnificación de los campos. Por eso, los invitamos a seguir participando en los concursos de riego”.

La gobernadora hizo un llamado a los agricultores que tengan problemas con sus animales y sus cultivos para que se acerquen a la gobernación o a INDAP y planteen sus necesidades para que puedan ser atendidos.