Sistema frontal podría afectar producción frutícola de la zona central

Sistema frontal podría afectar producción frutícola de la zona central
Fin de semana de lluvia en la zona central del país.

El agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González, se refirió a las lluvias y vientos que podrían manifestarse en parte del país durante este fin de semana.


Fuente: Comunicaciones UTalca. Autor: septimapaginanoticias.cl

        Precipitaciones y vientos traería el frente de mal tiempo que afectaría este fin de semana a la zona central de Chile, así lo afirmó el académico del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA) de la Universidad de Talca, Patricio González.  

El experto sostuvo que esta condición climática se desarrollaría desde la Región de Valparaíso hacia el sur del país, fenómeno que sería acompañado por vientos. 

“Este sistema frontal que afectará este fin de semana dese la región de Valparaíso al sur no solamente traerá lluvias sobre los 20 milímetros, sino que vendrá acompañado de vientos en torno a los 20, 30 e incluso 40 kilómetros por hora en algunas zonas”, subrayó González. 

El académico de la casa de estudios maulina sostuvo que esta situación climática tiene especial repercusión en la fruticultura de la zona central del país.  

“Los árboles están en plena floración y el viento y la lluvia contribuye a dañarlos, lo que se traduce, al final de la temporada, en una pérdida de producción de frutas, y por ende en un perjuicio económico para los agricultores”, precisó el experto. 

El agroclimatólogo de la UTalca sostuvo que las precipitaciones que caen en el mes de septiembre, normalmente, afectan negativamente a dicho sector productivo del país.