Suicidios impactan a la zona rural de Longaví y es urgente trabajar en la prevención

Suicidios impactan a la zona rural de Longaví y es urgente trabajar en la prevención
Es urgente prevenir los suicidios.

El suicidio es la primera causa de muerte entre los 20 y 25 años, la segunda causa de muerte entre los 15 y 19 años, y la mayor tasa de muertes por suicidio del país está en las personas mayores de 80 años y más. La prevención del suicidio debe ser una tarea de todos. Según explica Pablo Espoz, académico de la Escuela de Medicina de la U. Andrés Bello, “la conducta suicida en nuestro país, que va desde la ideación suicida hasta el acto consumado del suicidio, especialmente en población adolescente ha alcanzado cifras alarmantes".


                       Lamentablemente durante los últimos días el tema del suicidio ha resurgido gravemente en la provincia de Linares, específicamente en la zona rural de la comuna de Longaví.

El tema es alarmante y es urgente que la sociedad asuma un rol preponderante en la prevención y las autoridades en la información para mitigar los casos.

El primer hecho tuvo relación con un joven, padre de dos hijos, quien decidió atentar contra su vida en el sector La Quinta. Hoy, tristemente, un nuevo suicidio enluta a la comunidad en este caso con el deceso de otro joven en la localidad de El Tránsito.

De acuerdo a informes oficiales en el mundo hay un suicidio consumado cada 40 segundos y un intento de suicidio cada 3 segundos. En Chile, según las últimas cifras del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (2017), hay 1.878 suicidios al año. Para tener una idea, el mismo año, hubo 1.483 muertes por siniestros de tránsito (Conaset).

El suicidio es la primera causa de muerte entre los 20 y 25 años, la segunda causa de muerte entre los 15 y 19 años, y la mayor tasa de muertes por suicidio del país está en las personas mayores de 80 años y más.

La prevención del suicidio debe ser una tarea de todos. Según explica Pablo Espoz, académico de la Escuela de Medicina de la U. Andrés Bello, “la conducta suicida en nuestro país, que va desde la ideación suicida hasta el acto consumado del suicidio, especialmente en población adolescente ha alcanzado cifras alarmantes".

Según la OCDE, Chile es el segundo país con la mayor tasa de incremento en suicidios consumados en el periodo 1990-2010 donde creció en un 90%, solo superado por Corea. Y en la población adolescente en el periodo 1999-2008, la tasa de mortalidad por suicidio en Chile se incrementó en un 215%, según reportes del INE y el Minsal.