(VIDEO) Educación Superior al 2030: “Habrá cambios irreversibles en las modalidades de aprendizaje”

Waissbluth coincidió en que “la vida de campus es un componente fundamental en la formación, le da identidad local e identidad social a los estudiantes”. Y enfatizó que “habrá cambios irreversibles en las modalidades de aprendizaje. No creo que todo se pueda hacer a distancia. Pero el grado en cuánto es a distancia y cuánto es presencial, y de qué manera lo presencial interactúa con lo a distancia, se convertirá en un elemento esencial del modelo de gestión de las universidades”, dijo.


                        Más allá de los desafíos que la pandemia del Coronavirus ha impuesto a universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, estas instituciones deben trabajar impostergablemente en adecuar su trabajo pensando en los próximos 10 años. Y justamente este fue el tema del Seminario “Escenarios de Educación Superior para el 2030”, organizado por la Universidad de Talca.

La digitalización es un aspecto relevante a considerar y también los cambios que se producen en el entorno, según plantearon los expertos que participaron en el evento. Además, se mencionó el cambio irreversible que da paso desde la presencialidad hacia las clases a distancia.

El académico y fundador de Educación 2020, Mario Waissbluth, planteó que una pregunta imprescindible que se están haciendo hoy las universidades es cómo se combina la formación a distancia con lo presencial. En tal sentido, el rector de la UTalca, Álvaro Rojas, manifestó la relevancia que tiene para la formación de los futuros profesionales las actividades que se realizan en los campus: “Hay contenidos que son ricos entregados de manera remota, pero realidad territorial y social son relevantes desde el punto de vista presencial y eso no va a ser sustituido. Hay un arquetipo de referencia que los estudiantes encuentran en sus profesores y que la mayoría de ellos no lo tienen en sus familias. Hay un criterio profesional que se forma en el aula y que difícilmente puede estar en los libros y que no se forma de manera virtual”.

Waissbluth coincidió en que “la vida de campus es un componente fundamental en la formación, le da identidad local e identidad social a los estudiantes”. Y enfatizó que “habrá cambios irreversibles en las modalidades de aprendizaje. No creo que todo se pueda hacer a distancia. Pero el grado en cuánto es a distancia y cuánto es presencial, y de qué manera lo presencial interactúa con lo a distancia, se convertirá en un elemento esencial del modelo de gestión de las universidades”, dijo.

Además, el experto explicó los aspectos que a su juicio son claves para el sector en los próximos años: que los egresados de todas las áreas dominen las habilidades del siglo XXI y cinco lenguajes -español, inglés, matemáticas, estadísticas y programación-. Además, que las instituciones utilicen la metodología  de aprendizaje basado en proyectos y se entreguen títulos convalidados o en conjunto a las mejores instituciones de educación superior del mundo, y  trayectorias y títulos flexibles.

Planteó asimismo la necesidad de contar con una “mayor integración politécnica entre carreras humanísticas, profesionales y técnicas. Es decir, tiene que ser otorgado el derecho a un estudiante de educación técnica para transitar a la educación universitaria. Pero también se le tiene que dar al estudiante de educación universitaria que cursa medicina, la posibilidad de ir a enfermería”. Y agregó como último desafío para las universidades ofrecer una educación continua, lo que denominó “para toda la vida”.

Por su parte, Jorge Yutronic, consultor en Educación, Ciencia y Tecnología, manifestó que es fundamental que las universidades tengan un “liderazgo proactivo” y destacó la importancia de dichas instituciones en la reconstrucción del país en los próximos años. "Las universidades tienen un rol fundamental para la reconstrucción social, deben ser proactivas y que acojan la diversidad de la sociedad y las nuevas tecnologías que avanzan rápidamente. Deben proponer políticas públicas y desarrollar alianzas con otras instituciones para trabajar en investigación y desarrollo, resolviendo problemas regionales y nacionales", afirmó.

Además explicó la importancia de incrementar en el país la educación en el área de STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemática), y que esto debe ir de la mano con la formación continua de toda la población, de esta manera las personas podrán tener una mayor cantidad y calidad de opciones laborales.

Este seminario se desarrolló en el contexto del trabajo que realiza la UTalca para la elaboración de su Plan Estratégico 2030. En tal sentido, el rector Álvaro Rojas, explicó que “vamos a desarrollar esta tarea a distancia, de manera remota pero buscando que de manera cercana podamos como comunidad universitaria definir nuestros grandes desafíos. Probablemente serán los mismos que nos planteamos hace 10 años, pero como dijo Einstein ‘son las mismas preguntas pero, en este momento, las respuestas han cambiado’”.

Rojas explicó que las prioridades de la casa de estudios maulina son desarrollar programas de pre y postgrado de excelencia, contar con investigación de nivel mundial, atraer y mantener un cuerpo académico y profesional de excelencia, mantener una cultura de evaluación, fortalecer la relación con el entorno, mantener un ambiente inclusivo, promover la internacionalización y optimizar la gestión corporativa.