(VIDEO) Fiscal Carola D'Agostini aborda caso "Víctor Cancino" y niega acusación contra el Ministerio Público

Javier Véliz, primo de Víctor Cancino dijo que el Ministerio Público de Linares debe hacer su trabajo. "Si no es privilegio salir del tribunal de garantía por la puerta trasera para evitar a los de medios de Prensa; si no es privilegio quedar con firma quincenal por manejar en estado de ebriedad, drogado y huir del lugar; si no es privilegio mágicamente por error que no te hagan la alcoholemia en el hospital; y si no es privilegio que te presenten como vendedor de fruta en una audiencia púbica, entonces que no es privilegio. Acá se está tapando la verdad. Esto es un chiste de mal gusto. La Fiscalía debe hacer su trabajo como corresponde de una vez por todas. Nosotros queremos la verdad y que se haga justicia en el caso de Víctor. Todo ha sido irregular en esta causa. Nosotros no vamos a descansar en el objetivo de luchar por justicia"


Autor: septimapaginanoticias.cl
           La fiscal jefe del Ministerio Público de Linares, Carola D'Agostini salió al paso de los cuestionamientos nacionales, regionales y locales con respecto al accidente donde falleció el joven de 20 años de edad Víctor Cancino Medel.
La abogada persecutora fue abordada por los medios de comunicación el viernes último en el marco de una rueda de prensa por una investigación antidrogas que culminó con la detención de 10 personas en Linares y Parral.
En comparación con otros fiscales D'Agostini tiene un perfil bajo en materia comunicacional y no es común que enfrente las consultas periodísticas ante este tipo de casos.
“Nosotros nunca vamos a formalizar, ni vamos a pedir medidas cautelares respecto de una persona de la que tengamos dudas respecto de su participación. Lamentablemente, los medios de prueba no estuvieron en el momento en el que había que hacer la audiencia de control de detención y formalización, pero la investigación está en curso, de hecho, el día de ayer tuve una conversación con el jefe de la SIAT y esa investigación, no la tengo yo la tiene otra colega, pero está pendiente y en cuanto tengamos los resultados de los peritajes se van a tomar decisiones; si es necesario re-formalizar o verificar otro tipo de responsabilidades”, dijo la autoridad del Ministerio Público.

Sobre las quejas de la familia de Víctor Cancino Medel que exigen verdad y justicia, y que no ha  conversado con ellos afirmó que “tengo entendido que están derivados a la Unidad de Atención de Víctimas y Testigos. La fiscal que está a cargo (Carmen Gloria Caamaño) no ha tenido la posibilidad de conversar personalmente con ellos, pero si lo hemos hecho a través de la Unidad de Víctimas y Testigos”, apuntó.
Finalmente, en relación a la inquietud manifestada por la comunidad en relación a que la justicia actúa de manera diferente para quienes tienen una condición económica alta en desmedro de las personas de menores recursos señaló que “llevo 21 años trabajando en el  Ministerio Público, jamás se ha tenido un trato preferencial por gente que tiene dinero y no así por gente que no tiene recursos. Se les trata a todos por igual, nosotros trabajamos en base a pruebas, trabajamos en base a indagatorias…Ustedes saben que el Ministerio Público tiene un principio de objetividad, donde tiene que investigar el delito y si el delito no se puede esclarecer, lamentablemente tenemos que archivar o no perseverar en las causas. Nosotros no hacemos investigaciones preferentes por gente que tenga más o menos dinero y eso espero a la comunidad le quede claro…Yo desconozco el porqué de las críticas, si está involucrada en esta causa una persona que proviene de una familia con recursos, para nosotros eso no tiene ninguna relevancia. Si él (Tomas González) es responsable, de acuerdo a los peritajes lo vamos a formalizar, si él (Tomás González) no  es responsable, la causa se va a mantener como está hasta ahora”, dijo categóricamente.
FAMILIA DE VÍCTOR CANCINO
Javier Véliz, primo de Víctor Cancino dijo que el Ministerio Público de Linares debe hacer su trabajo. "Si no es privilegio salir del tribunal de garantía por la puerta trasera para evitar a los de medios de Prensa; si no es privilegio quedar con firma quincenal por manejar en estado de ebriedad, drogado y huir del lugar; si no es privilegio mágicamente por error que no te hagan la alcoholemia en el hospital; y si no es privilegio que te presenten como vendedor de fruta en una audiencia púbica, entonces que no es privilegio. Acá se está tapando la verdad. Esto es un chiste de mal gusto. La Fiscalía debe hacer su trabajo como corresponde de una vez por todas. Nosotros queremos la verdad y que se haga justicia en el caso de Víctor. Todo ha sido irregular en esta causa. Nosotros no vamos a descansar en el objetivo de luchar por justicia.

FATAL COLISIÓN
Víctor Cancino Medel, de 20 años de edad murió el 05 de junio recién pasado tras una triple colisión originada a eso de las 05:00 horas a la altura del kilómetro 3 (frente a un local de eventos) en la Ruta que une Linares con Yerbas Buenas.

Por este fatal accidente no hay ninguna persona imputada por el Ministerio Público. El único formalizado es Tomás González García integrante de la familia propietaria de la tienda Germani de Linares y Talca.  El joven fue acusado de manejar en estado de ebriedad y bajo los efectos de psicotrópicos, además de huir del lugar y no llamar a los equipos de emergencia. Está con firma quincenal, arraigo, sin licencia de conducir y prohibición de acercarse a la familia de la víctima. La investigación tiene un plazo de indagación de cinco meses.