A 17 años de la muerte de Marcia Elena Campos Lastra su familia clama por justicia e insiste que la estudiante universitaria fue asesinada

A 17 años de la muerte de Marcia Elena Campos Lastra su familia clama por justicia e insiste que la estudiante universitaria fue asesinada
Este jueves 04 de febrero de 2021 se cumplen 17 años de la enigmática muerte de Marcia Elena Campos Lastra.

Ocho fiscales han investigado esta causa, se han interrogado a un centenar de personas, se realizaron pericias en laboratorios de Chile, España y Francia e innumerables acciones, el cuerpo de Marcia se exhumó en dos ocasiones y no es posible imputar cargos criminales tras años y años de pesquisa.


Autor: septimapaginanoticias.cl

                                     Este jueves 04 de febrero de 2021 se cumplen 17 años de la muerte de la estudiante Marcia Elena Campos Lastra.

Se trata de uno de los casos policiales más enigmáticos en la historia policial de la Región del Maule y particularmente de la ciudad de Linares.

Marcia Elena fue encontrada muerta los primeros días de febrero de 2004 al interior de un vehículo en la ribera del río Loncomilla, específicamente en las inmediaciones del puente Sifón, lado poniente de la Villa de San Ambrosio.

Desde ese minuto la familia ha sostenido que la joven fue asesinada, desechando la tesis de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI que desde el minuto uno inclinó su tesis en el suicidio.

Ocho fiscales han investigado esta causa, se han interrogado a un centenar de personas, se realizaron pericias en laboratorios de Chile, España y Francia e innumerables acciones, el cuerpo de Marcia se exhumó en dos ocasiones y no es posible imputar cargos criminales tras años y años de pesquisa.

“Aquí hay una persona fallecida y esta persona puede haber fallecido por una acción personal o de terceros. Lo cierto es que no tenemos antecedentes ninguno para inclinar la balanza en un sentido u otro”, dijo en su instante el fiscal talquino Héctor de la Fuente cuando se decidió no perseverar en la causa.

FAMILIA

Sandra Lastra a nombre de la familia de Marcia Campos, especialmente su madre y hermana, reiteró el convencimiento que la joven fue asesinada.

“Este 04 de febrero se cumplen 17 años desde que fue el encontrado el cuerpo de Marcia (Campos) sin vida en el puente Sifón en Linares. Para nosotros siempre va a ser una fecha dolorosa, especialmente por las circunstancias en que ella falleció. Lo más triste es que a 17 años de su muerte aún no tenemos la verdad completa de lo que sucedido y lo peor de todo es que no se hizo justicia”, dijo la docente.

 

La tía de Marcia Campos manifestó que “lamentamos profundamente que el Ministerio Público y la justicia hayan quedado con una enorme deuda con nuestra familia y nunca se haya aclarado la muerte de Marcia Campos. Nosotros seguimos sosteniendo nuestras dudas, que hemos planteado en este proceso investigativo, en relación a cómo se llevó el caso dado que siempre la Fiscalía y la BH de Investigaciones enfocó la causa en un suicidio. Había antecedentes suficientes para cambiar esa tipificación de suicidio a homicidio. Nunca nos dieron las explicaciones que exigimos como familia. Por ejemplo hay un informe, que es el más concluyente, que indica que en el cuerpo de Marcia Elena había una cantidad brutal de insulina, seis veces lo que un organismo humano puede superar. Pese a este antecedente el caso se sobreseyó por los años que pasaron y quedó en la más absoluta impunidad”, subrayó.

Sandra Lastra dijo lamentar que “la persona o las personas que participaron en la muerte de Marcia Campos sigan gozando de libertad e impunidad por malas investigaciones. Nunca hemos creído en el crimen perfecto pero si en una indagación deficiente por parte de la Fiscalía de Linares. No queremos que a ninguna familia en Chile le ocurra lo mismo que a nosotros”, acotó.

ABOGADO QUERELLANTE

El abogado querellante Roberto Celedón ha insistido en múltiples ocasiones en Marcia Campos murió a raíz de una sobredosis de insulina.

“El informe pericial del doctor Aurelio Luna de la Universidad de Murcia, España declara que la muerte de Marcia se produjo por una sobredosis seis veces más de lo que el cuerpo humano podría resistir. Una sobredosis que en segundos provoca la muerte. En el vehículo se encontraron 5 frascos de insulina vacíos y una jeringa de 10 milímetros. Lo más curioso es que a 4 o 5 metros del auto, en una especie de basura, se ubicó una jeringa de 5 milímetros y que tenía insulina. Por lo tanto es imposible que Marcia se haya inyectado 5 frascos en un solo lugar (hombro izquierdo). Física y científicamente eso es imposible. Por eso no tenemos dudas de que en la muerte de Marcia Campos intervinieron terceros”, subrayó el jurista.

EX PAREJA Y EX POLOLO

En el marco de las indagaciones la justicia investigó y citó en múltiples ocasiones a declarar a José Vargas Fritz (ex pareja de Marcia) y Hans Delgado (ex pololo). Sin embargo, nunca se logró reunir evidencia en contra de ninguno de ellos.